El poder económico del IDL: al descubierto grandes donaciones en el año 2023

Son cerca de S/. 5 millones, US$1.3 millones para enfrentar “riesgos contra la democracia, además de “mermeladas”.

Los ingresos millonarios del Instituto de Defensa Legal (IDL) están nuevamente bajo escrutinio. El programa “Contracorriente” de Willax Televisión reveló los ingresos significativos de esta ONG, que provienen del apoyo de la cooperación internacional, sin que nadie fiscalice dichos fondos.

Según el reporte, el IDL recibió una suma de 4,837,974 de soles, hasta donde se conoce, el año 2023. Este es el verdadero rostro del IDL que recibe y recibe fondos, como este millón 300 mil dólares etiquetados bajo el rimbombante rubro de “convenios para enfrentar los riesgos contra la democracia”, señala en el informe.

El Dr. Luis Pacheco Mandujano también da cuenta de otro formato de ingresos para pagar reportajes de interés de dicha ONG. ¿Cuánto se ha invertido en este caso? Son 190 mil dólares.

MÁS INFORMACIÓN: IDL está detrás de exigencia de estudiantes de San Marcos por comida vegana en menú universitario

En ese rubro debe estar lo pagado (10 mil dólares) para la defensa personal del abogado oenegero Carlos Rivera Paz, quien huyó en su vehículo al darse cuenta que lo iban a entrevistar sobre el tema.

Pacheco Mandujano observó que esta ONG no paga impuestos por los fondos recibidos y tampoco son fiscalizados. “No pagan impuestos, nadie puede fiscalizarlos, la Sunat no puede intervenirlos y la Unidad de Inteligencia Financiera no puede analizarlos en última instancia. No sabemos en qué invierten el dinero”, señaló Pacheco Mandujano.

Falta de Transparencia

Así se pone al descubierto el verdadero rostro del IDL, que recibe fondos de la cooperación internacional bajo el título de “convenios para enfrentar los riesgos contra la democracia”. El abogado Wilber Medina señaló que “el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, se aprovecha de la necesidad de muchos peruanos para enriquecerse, captando dinero de fundaciones europeas y creando situaciones que no existen”.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minsa solicita renuncia de Carlos Malpica tras revelar escasez de ambulancias en Lima

Migraciones dará de baja a más de 60 mil carnés de extranjería y CPP no recogidos por ciudadanos del exterior

Falleció Edgar Alarcón, excontralor general del Perú, en Ayacucho; informó Beto Ortiz: lo que se sabe del accidente automovilístico

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.