Elecciones 2022: DNI vencido solo servirá para votar el 2 de octubre

No podrá ser utilizado para realizar otros trámites. Además, sepa qué hacer si le roban o pierde el documento de identidad en estos días.


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó de forma excepcional la vigencia del DNI vencido o caducado o que esté por expirar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, manifestó que esta habilitación solo servirá para el voto en estos comicios electorales, descartando que el documento vencido pueda emplearse en otros trámites ajenos al proceso de votación.

«Es únicamente para el ejercicio del sufragio. Ya las otras instituciones verán si permiten o no el acceso con un DNI caducado. Esa prórroga es solo para poder votar el domingo 2 de octubre», enfatizó.

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2022: DNI caducos se podrán usar para votar este 2 de octubre

Reniec atenderá el 2 de octubre

La funcionaria indicó que en este momento 2 millones 300 mil personas adultas tienen el DNI expirado, muchas de las cuales ya hicieron el trámite de renovación, pero aún no recogen el nuevo documento.

«Estamos haciendo entrega de los nuevos documentos los sábados y el próximo domingo 2 de octubre también atenderemos para que le gente pueda emitir su voto», dijo.

«El mismo domingo 2 de octubre, el Reniec recibirá a la población que aún debe recoger su DNI desde las 07:45 hasta las 16:45», agregó.

¿Se puede votar con DNI amarillo?

En relación con los adolescentes que están en edad de votar, pero que no cuentan con el DNI azul; la funcionara indicó que no tendrán problema para votar con el documento de identidad amarillo.

«Quienes acudan el 2 de octubre a votar con un DNI caducado podrán ejercer su voto, como aquellos mayores de 18 años que tienen un DNI amarillo», puntualizó.

Se estima que 578,000 jóvenes cumplirán 18 años hasta el mismo 2 de octubre, día de las elecciones. De ellos, 140,000 poseen el DNI amarillo.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

¿Y si me roban o pierdo el DNI?

Por otra parte, la jefa nacional del Reniec indicó que quienes hayan perdido o sufran el robo del DNI en los próximos días podrán tramitar su duplicado a través de los canales habituales de atención.

«Pueden sacar un duplicado a través de la web o del aplicativo del app DNI biofacial. Lo atenderemos con la mayor rapidez para que puedan ejercer su voto. En las elecciones anteriores recibimos a una familia que perdió sus DNI a causa de un incendio, pero logramos atenderlos el mismo día de las votaciones», señaló la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.