Elecciones 2022: ONPE inicia impresión de más de 43 millones de cédulas de sufragio

Serán empleadas en los comicios regionales y municipales que se realizarán el 2 de octubre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la impresión de más de 43 millones de cédulas de sufragio que se emplearán en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Considerando las que se usarán para la elección regional, provincial y distrital, en total se imprimirán 43’014,971 cédulas, incluyendo las de contingencia. Las impresiones se realizarán las 24 horas del día y por espacio de un mes.

Antes de iniciar la impresión se realizó la prueba de color para verificar el diseño, los colores, las formas, las fotografías (para el caso de la elección del Gobernador y Vicegobernador) y los símbolos de las agrupaciones políticas participantes, con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo y personeros legales de las organizaciones políticas.

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2022: ONPE sugiere horario para ir a votar

Tras ser impresas, las cédulas son cortadas y empaquetadas, para cada mesa de sufragio, llevando un rótulo en el que se precisa el ámbito, cantidad de cédulas y el número de la mesa de sufragio. Personal de la Gerencia de Gestión Electoral (GGE), dividido en tres turnos, desarrollarán y supervisarán el trabajo de impresión, corte, empaquetado y control de calidad.

En el proceso de impresión, el organismo electoral efectúa un control de calidad manual. Allí se verifica que exista coincidencia en el diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas impresas con los diseños previamente aprobados por la Gerencia de Gestión Electoral, en función a las resoluciones definitivas de inscripción de candidatos.

En todas las cédulas se pueden apreciar instrucciones para los electores, así como espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.