Emergencia nacional por El Niño Global

Medida permitirá que gobiernos regionales usen canon y otros recursos en obras de prevención.


El Poder Ejecutivo emitirá en las próximas horas una declaratoria de emergencia nacional frente al 67 % de probabilidad de ocurrencia de un Fenómeno El Niño Global para mediados de año en el país.

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi, hizo el anuncio durante una sesión de la Comisión Especial de Gestión de Riesgos de Desastres del Congreso.

Precisó que la alerta será por “peligro inminente” ante la probabilidad de presentarse el Fenómeno El Niño Global.
Cabe señalar que el Gobierno ya ha publicado declaratorias focalizadas, pero esta vez será para más de 60 cuencas en todo el país.

MÁS INFORMACIÓN: CIDH considera que hubo «graves violaciones» en protestas contra gobierno de Boluarte

Las temperaturas anómalas del mar han provocado lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte del país, lo que ha generado grandes pérdidas en Piura, Tumbes, Áncash, La Libertad, entre otras regiones, además de sequía en el sur.

En la sesión efectuada ayer en el Congreso, el representante de Cenepred y el presidente de la Comisión Especial encargada del estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), Jorge Paz Acosta, advirtieron que solo “queda entre cinco y seis meses para realizar tareas de mitigación”.

“No tendremos tiempo suficiente, por lo que el Ejecutivo ha pedido que en máximo tres días se publique una declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente, que la prepara el Indeci. Esto permitirá a los gobiernos regionales que tienen canon, sobrecanon, y otros instrumentos financieros, los usen para aplicar directamente obras de prevención y mitigación. Antes priorizábamos 61 cuencas, pero son más”, dijo Yamasaki.

SEGUIR LEYENDO: 

FF.AA. advirtieron sobre crisis migratoria en 2022 

Alcaldes continúan siendo amenazados de muerte por mafias 

La Libertad: estudiantes prenden fuego en sus manos para imitar a Gokú 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.