Emergencia por peligro de inundación en Lima

Identifican 302 puntos con alta probabilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Chillón (46), Rímac (179) y Lurín (77).

Emergencia por peligro de inundación en Lima
  • Fecha Viernes 13 de Diciembre del 2019
  • Fecha 4:00 am

Ante el inminente peligro de inundaciones por desbordes de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, el Gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días en 14 distritos de Lima, así como en el Cercado.

El Decreto Supremo, Nº 190-2019-PCM, publicado ayer en el diario El Peruano, señala que durante el plazo de emergencia se ejecutarán acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso se requiera.

Los distritos declarados en emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020 son Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lurigancho, Rímac, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Lurín y Pachacámac, además del Cercado de Lima.

En ese sentido, se agilizarán las labores de descolmatación, encauzamiento y limpieza en esos distritos.

Los gobiernos locales contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, y demás entidades competentes.

La Municipalidad de Lima ha identificado 302 puntos críticos en las tres cuencas de la capital: 46 en el Chillón, 179 en el Rímac y 77 en Lurín.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) repotenció su Sistema de Monitoreo de Huaicos en las quebradas Huaycoloro y Río Seco, en el límite de las provincias de Huarochirí y Lima.
Este sistema registra datos geofísicos en tiempo real que luego son entregadas a las autoridades correspondientes. Estas informaciones son también de gran utilidad a Sedapal para salvaguardar la planta de tratamiento de agua potable.

HUANCABAMBA

El Poder Ejecutivo también declaró en estado de emergencia la provincia de Huancabamba (Piura) por desastre a consecuencia de lluvias intensas. Las precipitaciones provocaron la activación de la quebrada Longulo causando daños en varias viviendas, caminos e infraestructura.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico alertó hace 10 años respecto a los peligros en Huancabamba, donde el 7 de diciembre pasado se desbordó la quebrada Longulo, que dejó 14 viviendas afectadas, cinco puentes colapsados y nueve vehículos destruidos.

LLUVIAS 2018-2019

Durante la temporada de lluvias en los años 2018-2019 se reportó al menos 31 fallecidos y 8,299 afectados, así como 160 viviendas destruidas y otras 443 inhabitables, según información oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?

Frepap y UPP, ¿los radicales del nuevo Congreso?