DURANTE 90 DÍAS. REPORTAN DE MÁS DE 1,400 CASOS

Emergencia sanitaria por zika y dengue

Reforzarán medidas preventivas y de control en Cajamarca. Zancudo transmisor se encuentra en 20 regiones del país.

  • Fecha Viernes 2 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:10 am



El Poder Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria, por un plazo de 90 días calendario, los distritos de Jaén y Bellavista, en la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, por la presencia de múltiples casos de zika y dengue en dichas localidades.

El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Dirección Regional de Salud Cajamarca se encargarán de realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de acción “Emergencia sanitaria en los distritos de Jaén y Bellavista, por brote de zika y dengue 2019”.

La solicitud fue presentada por el Gobierno Regional de Cajamarca, tras informar que hasta la semana epidemiológica 25 se confirmaron 289 casos de zika y que se reportaron 1,124 casos de dengue, de los cuales se confirmaron 186. Asimismo, se señala que el distrito de Bellavista debe fortalecer sus actividades preventivas y de control, así como garantizar la continuidad de la respuesta de los servicios, por encontrarse en riesgo por contigüidad geográfica con el distrito de Jaén.

Los índices aédicos (cantidad de zancudos) reportados en Jaén en mayo del presente año oscilan entre 7 % y 11.7 %, considerados de alto riego. En la actualidad, el zancudo transmisor de dengue, zika y chikungunya se encuentra en 504 distritos de 20 regiones del país. Por ello, se intervendrá en las regiones Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

EPIDEMIOLOGÍA

El Centro Nacional de Epidemiología señaló que en la subregión de Jaén el dengue tiene un comportamiento endémico, con el antecedente de circulación de los cuatro serotipos del virus y la presencia del Aedes Aegypti, principal vector arbovirosis en el Perú.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos