Empiezan con pie izquierdo el estado de emergencia

Policías salieron a pedir DNI, y ni un solo militar patrullaba calles en la mañana. Recién en la tarde el ministro de Defensa, Jorge Chávez, apareció en San Juan de Lurigancho.


Luego de la declaración oficial del estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), y la provincia de Sullana en Piura, se evidenció la ausencia de de las Fuerzas Armadas en las calles de más peligrosidad de referidas comunas, pese a que el Ejecutivo aseguró la presencia de miembros castrenses en en apoyo a la Policía Nacional.

En horas de la mañana de ayer, las principales avenidas y zonas riesgosas del distrito de SMP estaban expuestos al peligro ante la falta total de soldados y agentes policiales.

Es así que vecinos residentes de las avenidas Perú, Eduardo Habich, Tomás Valle, Germán Aguirre, Túpac Amaru y Lima, consideradas zonas rojas, manifestaron su disconformidad frente a esta medida impuesta por el gobierno de Dina Boluarte.

“No hemos visto militares ni policías, los vecinos esperamos medidas por la inseguridad que se vive. Dijeron que iban a venir los militares, pero no hay nada”, indicaron.

Solo policías en estado de emergencia

Por el lado de SJL, solo se evidenció efectivos policiales interviniendo a los vehículos de trasporte público y taxis solicitando DNI a los conductores y pasajeros. Este mismo escenario se vio en SMP, específicamente en la avenida José Granda, ubicada en una de las urbanizaciones más peligrosas de este distrito.

Abandonados

En Sullana-Piura, vecinos denunciaron que no hubo presencia policial ni militar.

Un reportero de un medio local contó que estuvo en la cuadra 8 de la calle San Martín, en el centro de referida ciudad, donde se encuentran ubicados varios establecimientos comerciales, entre ellos, entidades bancarias y casas comerciales, sin ninguna custodia policial. Esto motivó a que vecinos exigieran acciones para eliminar la delincuencia en esta ciudad del norte del país.

“No hay nada de resguardo, solamente los policías que todos los días hacen su trabajo. Pero no vemos ninguno de los militares que según ellos iban a salir. Imagínate, si no estamos resguardados acá en el centro, cómo será afuera (en los alrededores)”, cuestionó.

En ese sentido, los habitantes de Sullana contaron que hubo robos a mano armada, en pleno estado de emergencia y a la vista de los transeúntes.

“Sullana es una ciudad peligrosa. Lastimosamente da pena, pero así es. Aquí nomas, afuerita de mi local, ocurrió un asalto. 90 mil soles le llevaron a un señor a mano armada hace un mes”, denunciaron.

Horas más tarde, el premier Alberto Otárola llegó a Sullana para explicar a la población en qué realmente consiste el estado de emergencia.

“No hay toque de queda, de ninguna manera. Lo que se restringen son algunas actividades comerciales. El objetivo del estado de emergencia es proteger la seguridad, la vida y la integridad de los ciudadanos de a pie por 60 días que es un plazo agotado”, indicó.

Pérdidas económicas

Paralelamente, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, se mostró más preocupado por las pérdidas económicas que tendrá su distrito con esta medida, debido a que la suspensión de los eventos sociales a partir de la medianoche perjudicarán el negocio de los bares y discotecas, que según el burgomaestre, dejan buen ingreso económico a esta grande comuna.

“Estamos tratando que las actividades económicas no se suspendan. SJL tienen muchas actividades nocturnas, un distrito que no duerme en realidad, hay que gente que entre la 1 y 2 de la mañana llegan de su trabajo y se dedican a otras actividades también como las fiestas, reuniones. Yo me pongo del lado de que se trata de hacer una acción que persigan a los que infringen la norma, generan peligro, no a los que tenemos que proteger”, comentó.

El burgomaestre especificó que los negocios nocturnos son una gran fuente de ingreso para sus vecinos y generan más puestos laborales.

“Contando discotecas, eventos y hoteles tenemos aproximadamente 550 establecimientos, sin contar restaurantes, son negocios que generan economía y dan empleos”, añadió.

Movilización

En otro punto de Lima, el alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera, realizó una multitudinaria movilización junto a los pobladores de este distrito para exigir al Congreso que sirvan como intermediarios y declarar el estado de emergencia en dicha comunidad limeña, por los constantes robos y la criminalidad que se vive.

Asimismo, vecinos de Villa El Salvador, el cuarto distrito más peligroso de Lima, contaron que tampoco hubo presencia de las FF.AA. ni de la PNP. Aseguran que desde hace años están abandonados y a merced de los criminales.

Retroceso

Por otro lado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aclaró que sería un retroceso permitir que la PNP haga las investigaciones preliminares de cualquier acto delincuencial, debido a que el mandato constitucional establece que el MP es quien conduce las investigaciones. “Señalar eso sería un retroceso en la reforma ya establecida”, dijo.

En otro escenario, el ministro del Interior, Vicente Romero, no descartó que el Ejecutivo declare en emergencia todo el Perú.

“No descartamos realizar similares acciones en otros distritos y zonas del país. Vamos a recordarles a estas personas que no viven en una jungla. Aquí hay derechos y leyes que se respetan. Vamos a ingresar a sus escondites para atraparlos. Todo con el amparo de la constitución y los derechos”, declaró.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Nuevo atentado en SJL: lanzan explosivo en salón de eventos y detonación deja cinco heridos

Ayacucho: despiste de bus interprovincial deja más de 20 muertos

Carretera Central: un suboficial fallecido y cuatro policías del Escuadrón Verde heridos en accidente de tránsito

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.