Empresa cuestionada nos vendería pruebas de antígenos
A+

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que se han retenido lotes con miles de pruebas rápidas que detectan anticuerpos porque no reúnen los requisitos del Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, el mismo proveedor está ofreciendo los promocionados tests antígenos.

Según los protocolos del INS, la sensibilidad de la marca Cellex no pasaba del 60 %, por lo que no se ha completado el pago.

«Lo que está mal son los reportes técnicos del INS. Tienen errores metodológicos», dijo Dery Serrano, representante de Diagnóstica Peruana, empresa que contrató con el Estado, y que ahora exigiría nueve millones de soles pendientes.

Sin embargo, Mazzetti también señaló que se seguirían usando los kits serológicos para estudios de seroprevalencia y supuestamente controlar la pandemia, a pesar de que la comunidad científica recomienda usar las moleculares.

«Curioso que la empresa que vendió, a precios aparentemente sobrevaluados, millones de pruebas rápidas que resultaron defectuosas, sea la misma que hoy es la escogida y promocionada en conferencias por altos funcionarios del Ministerio de Salud para la compra de pruebas de antígeno», cuestionó el exjefe del INS Ernesto Bustamante.

Ante esta situación, el contralor Nelson Shack alertó que acudiría al Ministerio Público si las autoridades del Poder Ejecutivo no toman acciones correctivas.

«Vamos a tomar cartas en el asunto no solo en El caso de los medicamentos sino frente a una serie de denuncias que han salido recientemente por la compra de pruebas rápidas en una institución de salud», acotó.

VIZCARRA Y MINISTROS

La Fiscalía Anticorrupción ha convocado al presidente Martín Vizcarra y a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, como testigos, también por compras de pruebas serológicas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.