Empresas deberán retirar el cableado aéreo en desuso

Las compañías de servicios de electricidad y de telecomunicaciones tendrán menos de 24 meses para cumplir con esta acción.

El Congreso de la República exhortó al Poder Ejecutivo a la reglamentación inmediata de la Ley 31595, respecto a la responsabilidad que tienen las empresas de servicios de electricidad y telecomunicaciones en relación al cableado aéreo en desuso o mal estado.

La Ley publicada hace poco menos de un mes en el diario El Peruano tiene el objetivo de promover la descontaminación ambiental y se exige el retiro de todo cableado aéreo en mal estado o en desuso en las zonas urbanas del país, de tal manera de que se garantice la seguridad y el derecho de la ciudadanía de vivir en ambientes sanos y equilibrados.

El Poder Ejecutivo tiene un plazo menor de 90 días calendario para la reglamentación de la presente norma.

TAMBIÉN LEE: Mexicana desaparecida en Huacho: sangre en habitación del sospechoso es de una persona

Las empresas tendrán hasta 24 de meses desde la entrada en vigencia del reglamento para proceder con el retiro del cableado eléctrico o de comunicaciones en desuso o mal estado y asumir los gastos que involucre este proceso. De tal forma, los usuarios no deberán que gastar por dicho servicio de desinstalación.

El incumplimiento de esta ley será considerado como «infracción muy grave» y será sancionada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con una multa de entre 5 y 20 unidades impositivas tributarios.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.