Empresas: ¿son rentables los negocios basados en la naturaleza?
A+

Actualmente, el mundo enfrenta dos grandes crisis: la pandemia generada por el Covid-19 y el cambio climático, que además de causar la pérdida de millones de vidas y la caída de la economía global, también ponen en peligro el futuro de la humanidad.

De acuerdo a Marian Buraschi, Directora de nexos+1 –plataforma regional de acción climática y resiliencia empresarial–, las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) son un nuevo concepto que traen consigo oportunidades de negocios para las empresas, y a su vez nos proveen soluciones para este desafío.

“Se trata de acciones de protección, restauración, y gestión sostenible de los ecosistemas, los cuales a su vez nos permiten responder a desafíos como la mitigación y adaptación al cambio climático. Estas soluciones podrían proporcionar cerca del 40% de reducción de emisiones de CO2”, señala.

PUEDES VER | EsSalud Moquegua finaliza al 100% primera fase de vacunación a su personal

Pero, ¿es necesario y rentable apostar por el clima y la naturaleza en las empresas latinoamericanas? Sí, y estas son las 3 principales razones, de acuerdo a la especialista:

1) La naturaleza, fuente de eficiencia y productividad. Una de las Soluciones Basadas en la Naturaleza más difundidas en nuestra región es la ganadería regenerativa, que busca obtener la mayor rentabilidad por hectárea, haciendo uso de prácticas como el pastoreo racional, la disponibilidad continua de agua limpia, sombra y sales minerales, la eliminación del uso de herbicidas, anabólicos y algunos desparasitantes que dañan los microorganismos del suelo, así como la utilización de razas bovinas adaptadas al entorno.

2) La preservación como estrategia de negocio. En el contexto actual, las empresas que apuesten por crecer sin dejar de lado la preservación serán las que mejor se adapten a las crisis. Según el Foro Económico Mundial, 44 billones de dólares –es decir la mitad del PBI mundial– dependen de la naturaleza.

PUEDES VER | Santa Anita: Fiorella Molinelli supervisó jornada de inmunización de trabajadores en Vacunatorio de San Isidro Labrador

3) La naturaleza como aliada para generar empleos. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han perdido 400 millones de empleos a causa de la pandemia. Sin embargo, como respuesta a la crisis, una nueva economía basada en la naturaleza podría generar 10,1 billones de dólares en valor comercial anual y crear 395 millones de empleos a nivel global para 2030, según el World Economic Forum (WEF).

“A partir de las investigaciones desarrolladas por WEF, sabemos que la naturaleza nos ofrece recursos –como aire puro, agua, alimentos, entre otros– por un valor estimado de 125 000 billones de dólares anuales. Las empresas que apuesten por un desarrollo sostenible encontrarán en la naturaleza a un aliado para liderar el mercado con una ventaja competitiva innovadora y, a su vez, generarán valor compartido”, resalta la Directora de nexos+1.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.