En enero se confirmaría el fenómeno La Niña
A+

En los primeros días de enero se sabrá con certeza si habrá fenómeno La Niña en nuestro país en caso continúe el enfriamiento del mar, que ya lleva un mes, en el océano Pacífico central, informó el investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Kobi Mosquera.

“Si el enfriamiento continúa por tres meses, se espera que se desarrolle La Niña en el Pacífico central con precipitaciones en los Andes y la Amazonía”, indicó.

La especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú  (Senamhi), ingeniera Kris Correa, informó, por su parte, que en la Selva central y norte, así como en algunas localidades de la Sierra, como Cusco o Puno, se registraron lluvias significativas al inicio de los períodos lluviosos.

“La respuesta de estos patrones muestra que se está configurando un evento Niña”, subrayó.

De otro lado, el especialista del IGP descartó que se suscite en el año 2018 un fenómeno El Niño costero, pues no se aprecian las mismas condiciones que se observaron cuando las lluvias se iniciaron de manera abrupta en enero e incrementaron rápidamente hasta marzo. “Esas condiciones no se ven actualmente”, subrayó.

En tanto, el subdirector de predicción meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe, recomendó a las autoridades de las distintas circunscripciones del país a realizar el adecuado mantenimiento de los cauces de los ríos, pues en muchas ocasiones son utilizados como botaderos.

ACUMULADOS

Kris Correa recordó que si bien normalmente en la Amazonía llueve todo el año, los períodos donde se alcanzan los mayores acumulados son a partir de diciembre. “El enfriamiento del mar provoca un mayor ingreso de vientos secos que explican eventos como la última granizada de Cusco”, explicó.