En mayo vencerían cerca de 2 millones de vacunas

La vida útil de la Comirnaty es de 18 meses, desde de su fabricación. Ya se aplicó la bivalente a 163 mil personas.


El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) informó que un total de 1’964,490 dosis de la vacuna contra la covid-19 (Moderna Pediátrica y Pfizer Adulto) vencerían en mayo de 2023 de no ser aplicadas oportunamente.

Asimismo, precisó que tiene en stock 6’518,975 dosis de la vacuna (Pfizer Adulto, Pfizer Bivalente, Pfizer Pediátrico, Moderna Pediátrica y Sinopharm), para su distribución a los establecimientos de salud de las diversas regiones del país.

MÁS INFORMACIÓN: Callao no renovará contrato con empresa encargada de fotopapeletas

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la vida útil de la vacuna Comirnaty (pediátrica) de la droguería Pfizer es de 18 meses, desde de su fabricación, según lo autorizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) mediante R.D. n.° 205-2023-DIGEMID/DPF/EPB/MINSA.

Refirió que la vacuna bivalente contra la COVID-19 se aplica a las personas mayores de 18 años, y en esta primera etapa, el protocolo de vacunación ha sido aprobado para el personal de salud y personas mayores de 60 años que cuenten con 3 o 4 dosis monovalentes.

87 millones

Detalló también que en casi dos años continuos de vacunación contra la COVID-19 se han aplicado más de 87 millones de dosis y que, solo por el difícil contexto social que atraviesa el país, se suspendió la vacunación los días 19 y 20 de enero del presente año, en salvaguarda del personal de salud y la población.

El Minsa aseguró que realiza grandes esfuerzos para acercar la vacuna a la población. Para ello, existen 6,429 puntos de vacunación y 3,473 brigadas de vacunación en todo el país.

Vacuna bivalente

Respecto a la vacuna bivalente, recordó que el 1 de enero del presente año se inició su aplicación y hasta la fecha se ha vacunado a más de 163,000 personas.

Asimismo, refirió que esta vacuna se ha distribuido en todo el país a excepción de la ciudad de Andahuaylas, debido al bloqueo de carreteras.

Destacó que el Perú se mantiene en el tercer lugar en población vacunada con tercera y cuarta dosis contra la covid-19 en Sudamérica, según reciente reporte de Our World in Data.

TE PUEDE INTERESAR: