En penal Ancón I reclusos tenían acceso a internet ilegal que permitió extorsiones y crímenes dirigidos desde la cárcel

INPE suspende a 200 servidores penitenciarios por facilitar celulares a las prisiones.

Diario expreso - En penal Ancón I reclusos tenían acceso a internet ilegal que permitió extorsiones y crímenes dirigidos desde la cárcel

Los presos de Ancón I, utilizando dispositivos con internet, organizaban actividades criminales como la extorsión y el tráfico de drogas, dirigiendo sus fechorías desde la cárcel.

Las autoridades que detectaron este suceso fue la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público. También detectaron un equipo informático con un navegador especial diseñado para eludir controles, facilitando la comunicación directa entre los reclusos y sus bandas criminales.

Uno de los casos más destacados es del empresario gastronómico Javier Vargas, quien fue víctima de extorsión desde el penal. Vargas recibió amenazas exigiendo el pago de 10,000 soles mensuales a cambio de su seguridad.

Durante una solicitud reciente, se encontró documentación relacionada con su negocio en poder de Jhon Zafra Espinoza, uno de los cabecillas del penal y no solo tenía información sobre Vargas, sino también sobre un centenar de empresas y comerciantes, lo que despertó serias sospechas sobre el acceso que tenía a redes dentro del penal.

La investigación también expuso la participación del ingeniero Juan Huaringa Bejarano, quien coordinaba la distribución de internet en el penal. A través de depósitos realizados por los reclusos o sus familiares, Huaringa mantenía la red en funcionamiento.

MÁS INFORMACIÓN: INPE aclara que estado de salud de Pedro Castillo es estable y desmiente a Lilia Paredes

El ingeniero llegó a comunicarse con Glen Lázaro Guzmán, coordinador de servicios de tecnología de información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en al menos 25 ocasiones entre julio de 2023 y marzo de 2024.

Huaringa operaba junto a Luis Pérez, del Área de Redes y Telecomunicaciones del INPE, y Juan Rivera Béjar, propietario de una vivienda donde se instaló un potente sistema de transmisión.

Prisontec, la empresa encargada de la instalación de bloqueadores de señal en el penal, alertó hace dos años al INPE sobre la existencia de una señal de internet dentro del recinto.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias no tomaron acción alguna. En total, más de 150 antenas artesanales fueron instaladas en las ventanas de los pabellones, todas dirigidas hacia la vivienda de Rivera Béjar. A pesar de las advertencias, el uso de Internet no fue controlado, permitiendo que las bandas criminales operen libremente desde el penal.

Inpe sanciona a 200 servidores penitenciarios

En respuesta a la crisis, el presidente del INPE, Javier Llaque, informó que 20 internos involucrados en casos de extorsión han sido trasladados a penales de máxima seguridad, como Challapalca.

Además, anunció la suspensión de 200 servidores penitenciarios por haber facilitado la entrada de celulares a las prisiones. Llaque negó cualquier vínculo con mafias extorsivas y aseguró que están investigando a fondo a los funcionarios involucrados.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Cajamarca: Detienen a trabajador del INPE con 10 celulares en su poder

Dina Boluarte jura al país que acabará con la delincuencia: “Los vamos a derrotar”

Día no laborable y feriado en Perú: todo lo que debe saber para octubre 2024

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.