En Perú, más mujeres se convierten en madres gracias a la ciencia

Anualmente nacen en el país cinco mil bebés concebidos por métodos de medicina reproductiva.


La infertilidad en el Perú es un problema que está presente en más de un millón de mujeres, sin embargo, gracias a la ciencia cada vez hay más mujeres que se convierten en madres tras recibir tratamientos de reproducción asistida, dijo Julio Díaz Pinillos, médico ginecólogo especializado en fertilidad del Centro de Reproducción Humana de Lima Nacer.

Según la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida cada año alrededor de 10 mil mujeres logran embarazarse en el Perú mediante técnicas de reproducción asistida. En tanto, el Díaz Pinillos, past president de la Sociedad Peruana de Fertilidad, informa que anualmente nacen en el país cinco mil bebés concebidos por métodos de medicina reproductiva y esta cifra va en aumento porque cada vez hay mayor demanda de estos procedimientos.

El especialista en fertilidad destacó que la edad avanzada es en la actualidad la principal causa de infertilidad en la mujer. “La mayoría llega a la consulta médica cuando tiene más de 35 años”, precisó tras indicar que antes las causas principales eran las fallas de ovulación, la obstrucción de las trompas y la endometriosis.

MÁS INFORMACIÓN: Día de la Madre: las mejores frases para dedicar este segundo domingo de mayo

También informó que “el 80% de los casos de infertilidad tienen solución mediante tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro o inyección intracitoplasmática que son utilizados dependiendo de si la causa está en la mujer o en el varón”.

El doctor Díaz Pinillos resaltó asimismo que el éxito del tratamiento depende de la edad que tiene la paciente y de un buen diagnóstico del problema de infertilidad. En parejas jóvenes, entre 28 y 30 años, la tasa de éxito con Fecundación In Vitro 45%, pero esta cifra puede aumentar con estudio genético a 60%, con inseminación intrauterina 14% y con relaciones dirigidas 9%.

De otro lado, se recomienda que las mujeres menores de 35 años que en un año de tener relaciones sexuales continuas no logran embarazarse acudan al especialista en fertilidad y a aquellas con 35 años o más realizarse un estudio para conocer cómo está su capacidad reproductiva. De tener 30 años y no desear aún ser madre deben optar por la congelación de óvulos para preservar la fertilidad y poder tener hijos en el momento que lo decidan.

Finalmente, es importante destacar que el 40% de los problemas de fertilidad en la pareja son de origen masculino por alteraciones del esperma como: baja cantidad, movilidad reducida o morfología anormal.

Perú supera a Chile y Colombia

Según la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), que registra datos de 13 centros especializados, anualmente se realizan en el Perú más de 8,600 ciclos y procedimientos de fertilidad asistida. Ocupamos el cuarto lugar en la región, superando a países como Colombia (3,330), Chile (5,400) y Ecuador (1,358).

Alta demanda

Alrededor de 1,800 niños nacen cada año en el Perú por tratamientos de fertilidad asistida de alta complejidad, una tendencia que sigue hacia arriba. “Esta alta demanda demuestra que las mujeres se preocupan cada vez más por su fertilidad y tienen mayor conocimiento de las técnicas”, expresó Javier Ascenzo Aparicio, ginecólogo y experto en fertilidad asistida de la Clínica Miraflores.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Tragedia en Breña: reportan voraz incendio clasificado como código dos, en vivienda de pasaje Nicolini

Agente de la Diviac reglaba a amigo de Nicanor Boluarte

Rennán Espinoza: ministro Walter Ortiz cuestionó accionar de alcalde de Puente Piedra tras huir de ambulancia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.