¡En todo el país! Médicos, maestros y servidores del PJ inician paro nacional

La ministra Pablo sostuvo que el paro del Sutep no cumple los requisitos para ser reconocido como legal.

¡En todo el país! Médicos, maestros y servidores del PJ inician paro nacional
  • Fecha Jueves 21 de Noviembre del 2019
  • Fecha 9:32 am

MÉDICOS ACATAN PARO

Los profesionales de la salud afiliados a la Federación Médica Peruana (FMP) iniciaron ayer un paro nacional de 48 horas en demanda del incremento del presupuesto en ese sector y aumentos salariales.

Ellos exigen que se incremente en 0.5 % del PBI el presupuesto del sector Salud para el año 2020, la reglamentación de la ley que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud (Minsa) en las regiones, el ascenso automático en la carrera médica y el nombramiento del 100 % de médicos contratados bajo cualquier modalidad.

Asimismo, el cumplimiento del tercer tramo de la escala salarial a partir de enero de 2020 y el pago de la deuda de médicos cesantes y jubilados.

En tanto, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, sostuvo reuniones con los representantes de la Federación Médica Peruana (FMP) para generar espacios de diálogo ante el anuncio de huelgas en el país.

Durante las reuniones, la ministra exhortó a priorizar el derecho a la salud de los pacientes y garantizar su atención en los establecimientos de salud mientras se sostienen las coordinaciones y se construyen consensos sobre sus requerimientos.

MAESTROS TAMBIÉN PARALIZAN

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) confirmó que hoy cientos de docentes acatarán un paro nacional debido a que la ministra de Educación, Flor Pablo, no ha respondido a su pliego de reclamos respecto a obtener incrementos salariales, mejor infraestructura, pensión digna para los jubilados y más presupuesto para el sector Educación, se informó.

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, anunció que la medida será de 24 horas, pero si el Gobierno no acoge su pedido de diálogo, se realizará una reunión entre los dirigentes de todo país para evaluar la posibilidad de una huelga indefinida.

La ministra Pablo sostuvo que el paro del Sutep no cumple los requisitos para ser reconocido como legal.

DECLARAN ILEGAL HUELGA EN EL PJ

Mediante una resolución administrativa, el Poder Judicial declaró ilegal la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Sindicatos de ese poder del Estado, debido a que no se han cumplido los requisitos necesarios para efectuar dicha paralización.

La resolución publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone además las acciones necesarias que permitan garantizar la atención de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.

Asimismo, establece la aplicación del descuento salarial por día no trabajado, la que se hará efectiva conforme a ley en las remuneraciones del mes próximo, para todos aquellos que no cumplan con su rutina laboral.

“Declarar ilegal la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial, a partir del 21 de noviembre de 2019, en razón a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”, señala el documento.

Refiere que la declaratoria de huelga se debe cumplir con los requisitos como “tener por objeto la defensa de los derechos o intereses de los trabajadores en ella comprendidos”, así como que la decisión “sea adoptada en la forma que expresamente determinen los estatutos”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto