Enfermedades mentales aumentan en 20%, alerta Minsa

Según un reporte, al 2022, los casos más recurrentes son depresión, ansiedad, reacción al estrés agudo, etc.


Durante 2021, se reportaron 1 millón 368,950 casos atendidos de problemas de salud mental y en el 2022 esta cifra aumentó a 1 millón 631,940, implicando un incremento del 19.21 %, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

July Caballero Peralta, directora ejecutiva de Salud Mental del Minsa, agregó que, durante el primer trimestre del 2023, suman 434,731 casos atendidos con estos trastornos.

La especialista explicó que los problemas de salud mental más prevalentes y que son atendidos en los servicios de salud son: la depresión, la ansiedad, la reacción al estrés agudo, el síndrome de maltrato, la psicosis y los diversos problemas de salud mental que presentan niñas, niños y adolescentes.

MÁS INFORMACIÓN: Cancillería se reunirá con autoridades de Chile por ingreso ilegal de migrantes

Caballero destacó que durante la pandemia de la COVID-19, los servicios de salud mental del Minsa permanecieron disponibles para atender a la población afectada de algún padecimiento.

Señaló que el incremento de los problemas de salud mental en la población obedece a diferentes causas, entre ellas la convivencia con la covid-19, que trajo enfermedad, muerte y un sinnúmero de problemas asociados a la vida cotidiana de las personas, como dificultades económicas, académicas y carencias de todo tipo.

Frente a ellos, sostuvo que el Minsa incrementó la oferta de servicios bajo un nuevo modelo, pasando de una atención centrada en los hospitales psiquiátricos a una centrada en la comunidad, a través de la implementación de 248 Centros de Salud Mental Comunitaria, 43 Unidades de Hospitalización en Salud Mental y Adicciones en los hospitales generales y 87 Hogares Protegidos para la población con discapacidad psicosocial en abandono familiar y condición de calle.

“Asimismo, existe la línea de orientación gratuita 113 opción 5, que está disponible las 24 horas del día, todo el año”, informó Caballero Peralta.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

La directora de Salud Mental indicó que se está fortaleciendo la articulación entre los establecimientos de salud y las instituciones educativas para contribuir con el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes, entre quienes aumentaron los problemas de bullying, aprendizaje y neurodesarrollo.

Además, debido a las lluvias intensas en varias regiones del norte del país, también se brinda acompañamiento psicosocial y atención a las personas afectadas.

Asimismo, ante el incremento de la violencia en el país, sobre todo contra niñas, niños y adolescentes, Caballero Peralta informó que los casos son atendidos en los servicios de salud mental a través de un trabajo articulado con diferentes sectores del Ejecutivo, como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Cifras del horror

En 2022, se atendieron más de 225,000 casos de violencia de género, de los que el 76 % corresponde a agresiones contra la mujer y el 8 % de violencia sexual; de este último porcentaje, el 70 % fueron casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

SEGUIR LEYENDO: 

MEF sigue impulsando la inversión privada 

Puno, Loreto y Madre de Dios en recesión

Cada vez más personas dejan de usar efectivo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.