ENSAP celebra 60 aniversario con inicio de maestrías en salud y autorización de la Sunedu

Todo está expedito para las maestrías en la Escuela Nacional de Salud Pública para medio millón de trabajadores de los sectores público y privado del país. El doctor Oscar Ugarte, exministro de Salud en dos oportunidades, su director general, anuncia incorporación a red de escuelas nacionales de salud de Latinoamérica.


La salud pública es una demanda permanente del Perú. Con la pandemia por el covid 19 se demostró dramáticamente la necesidad de velar por su presente y su futuro. Esforzados trabajadores de salud, al límite de sus capacidades y riesgos, la enfrentaron con valor. Y en esa batalla por la vida y las expectativas de todo un país, la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) estuvo en su trinchera educativa universitaria capacitando virtualmente a muchos servidores con cursos, charlas y conferencias. Resistió como tantas instancias y ciudadanos, preservando su legado y su tarea por venir.

Los primeros 60 años

En ese marco y con ese antecedente, con la asistencia del ministro de Salud, Dr. César Vásquez, la Escuela Nacional de Salud Pública, ENSAP, celebró su 60 aniversario institucional. Como corresponde a una institución académica del más alto nivel en salud, lo hizo anunciando el inicio de maestrías, disponibles para el medio millón de trabajadores de los sectores público y privado del país.

En la oportunidad, el Dr. Oscar Ugarte, director general de la ENSAP, anunció también la incorporación de la escuela a la red latinoamericana de escuelas nacionales de salud pública cuyo vicepresidente, el Dr. Eduardo Mello, de la FioCruz de Brasil, visitó la Escuela y dictó una conferencia alusiva el pasado 9 de febrero.

El origen de la ENSAP

En un documentado trabajo sobre su historia, el Dr. Manuel Jumpa Santamaría, señala: “El origen de la ENSAP se remonta a los años 50 – 60, cuando la Alianza para el Progreso, el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública (SCISP), la Fundación Rockefeller y la Organización Panamericana Sanitaria (OPS) formaron salubristas latinoamericanos a través de la Escuela de Higiene y Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore, Maryland para suplir el déficit de estos especialistas en los países latinoamericanos.

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El año 1961, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a iniciativa del SCISP, organiza el Programa de Capacitación de Personal de Salud Pública (PCPSP), con el propósito de preparar técnicamente al personal de los distintos campos de la salud pública en el Perú (médicos, enfermeras, técnicos sanitarios).

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Azares diversos

El Centro de Capacitación – PCPSP, fue la base para la creación de la Escuela de Salud Pública del Perú (ESPP) mediante Decreto Supremo N.° 35-64-DGS con el objetivo de la “preparación en Salud Pública de personal profesional, siendo a la vez, la entidad responsable de dar las normas para la capacitación de los diferentes tipos de personal técnico y auxiliar en este campo”

En 1985 la Escuela de Salud Pública del Perú (ESPP) se convierte en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). A inicios del Siglo XXI, la ENSAP –señala el Dr. Jumpa- se convierte en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos – IDREH[4] con funciones de rectoría en el desarrollo de los recursos humanos; de investigación, formación, capacitación y especialización del personal así como del desarrollo y evaluación de la calidad de los recursos humanos del sector salud. Los encargos excedieron completamente sus posibilidades pues, sin empoderamiento y sin recursos, el nuevo mandato fue totalmente nominal.

ENSAP, órgano académico que depende el Minsa

En el 2013 se reactiva la ENSAP, aunque con pocos recursos presupuestales y humanos. Enfatiza en su trabajo el Dr. Jumpa que este reinicio tuvo un intento frustrado de desaparición de la ENSAP: en el 2017 se promulga la Ley 30545 que anula la reactivación del año 2013 sin dar alternativas de continuidad a la Escuela. “Ante la protesta masiva de los salubristas, el Gobierno retrocedió promulgando el DS 011-2017 que “Incorpora a la Escuela Nacional de Salud Pública como Órgano de Formación Académica del Ministerio de Salud”

El último capítulo de la historia de la Escuela ha sido la promulgación del DL 1504 – 2020 que la considera “órgano académico que depende del Ministerio de Salud, encargado de proponer y generar políticas para el fortalecimiento de capacidades en Salud Pública”.

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Capacitación e investigación

Dos son los objetivos centrales de la ENSAP, enfatizados en la administración del Dr. Oscar Ugarte: capacitación e investigación.

En efecto, con la capacitación se cumple uno de los objetivos centrales de la escuela. Si tenemos en cuenta que, según las últimas estimaciones actualizadas tras la pandemia, hay medio millón de trabajadores de la salud considerando el sector público y el privado y las regiones del país, hay un enorme contingente de peruanos que precisan ser capacitados.

Ello corre parejo con la tarea de investigación que es inherente a la formación académica. En ese sentido en el último año 2023 se ha enfatizado este tema clave, reestructurando la dirección respectiva con investigadores y planes consecuentes con el impulso decidido a esta área.

Sobre las direcciones académica y de investigación recaen estas responsabilidades. En el 2023, hubo 48,228 trabajadores de salud capacitados y se certificó a 39,163 en las 25 regiones del país

En Investigación, un avance importante fue la creación de seis nodos regionales de investigación en regiones. Sobre esta experiencia la dirección de investigación editó un libro que las hace a conocer a la colectividad académica del país y las regiones en las cuales se gestaron estos trabajos.

Relaciones interinstitucionales

Otro aspecto central en la gestión de la ENSAP son sus relaciones interinstitucionales cuyo fortalecimiento ha permitido a la escuela establecer alianzas sólidas con la Organización Panamericana de la Salud, OPS y entidades científicas y académicas de varios países entre ella principalmente Francia y España.

En cuanto a su responsabilidad social, el inmediato futuro está signado por la decisión de alcanzar con la labor capacitadora y promotora en Salud a la población en general y no solo a los trabajadores de Salud.

Los principios revitalizados de la ENSAP

La ENSAP reconoce la libertad de pensamiento, expresión y cátedra en su quehacer académico la importancia de la salud y de la vida en sus diferentes manifestaciones, promoción de la equidad y rechaza toda forma de violencia, intolerancia y discriminación. En ese sentido, tiene claro que, en un país inequitativo y centralizado, es clave que la academia mire de cerca a los trabajadores y a las regiones y poblados del interior.

La actitud ética que promueve la ENSAP está orientada a velar por esta práctica en la capacitación e investigación. Su declarada responsabilidad social se basa en esa misma actitud.

La calidad académica, que busca el perfeccionamiento en el servicio educativo y fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, la investigación y la innovación en permanente búsqueda de una verdad que está ligada al crecimiento con equidad, es un principio en permanente aplicación en la escuela.

Concurrentemente con esos principios, está el compromiso con el desarrollo del Perú que permita que las demandas dramáticas y en constante crecimiento en el sector Salud vayan siendo satisfechas.

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Dictado de maestrías será cambio cualitativo en 2024

“Con relación a la labor académica, es decir de desarrollo de capacidades de los trabajadores del sector en salud pública, en el año 2023 hemos superado el número de actividades y el número de personas capacidades de años anteriores. Pero el logro más importante es haber obtenido de parte de SUNEDU la ratificación de que ENSAP está en condiciones de otorgar Grados de Magíster, razón por la cual el cambio cualitativo durante el 2024 será el lanzamiento de la Maestría en Salud Pública en los próximos meses e inmediatamente después otras dos maestrías actualmente en preparación.

Sobre la investigación en salud pública, durante el año 2023 ha impulsado la formación de Nodos Regionales de Investigación con la participación las Direcciones o gerencias Regionales de Salud y Universidades regionales en La Libertad, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Ucayali y la DIRIS Lima Norte, sobre temas prioritarios en cada región, con trabajos de investigación ya concluidos y publicados. Además, los propios investigadores de ENSAP han realizado seis investigaciones sobre temas prioritarios que son parte de las conferencias que se vienen realizando con motivo del 60 aniversario de ENSAP.

Además, como expresión del reconocimiento de ENSAP en el campo de las coordinaciones internacionales, recientemente hemos sido incorporados a la Red Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública que lidera la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil, Y, adicionalmente, la OPS ha solicitado al MINSA que ENSAP tenga a su cargo el Nodo Perú en nuestro país, con el fin de impulsar la Plataforma Virtual de la OPS en el Perú y potenciar el uso de tan importante plataforma electrónica en beneficio de los trabajadores del sector Salud y de la salud pública peruana.”

Por Jorge Alania Vera

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