EPS es apoyado por la OTASS: 50 empresas prestadoras de agua potable tienen 8 guías de capacitación

Tal material fue elaborado durante dos años con apoyo de empresa europeas.


Trabajadores de áreas operativas de las 50 empresas prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado (EPS) del país fortalecen sus capacidades a través de ocho guías de capacitación técnica operativa auto instructivas publicadas recientemente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

La elaboración de estos documentos técnicos y operativos, los cuales, aumentan conocimientos en producción y distribución de agua potable; además de recolección y tratamiento de aguas residuales, fue posible gracias a un trabajo articulado de dos años entre el Otass, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Cooperación Suiza en el Perú (SECO), en el contexto del proyecto ProAgua, liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Las guías están relacionadas a los cuatro perfiles laborales del sector Saneamiento: producción y distribución de agua potable, y recolección y tratamiento de aguas residuales. Son de acceso gratuito y pueden descargarse de la página web del Otass.

MÁS INFORMACIÓN: Otass fortalece gestión de EPS Moquegua en beneficio de 70 mil pobladores 

La publicación de estos documentos especializados, dirigidos a los trabajadores de las prestadoras, se dio en el marco de la labor de fortalecimiento de capacidades que cumple el organismo, como entidad adscrita al MVCS, en favor de las EPS, con la finalidad de optimizar los servicios que brindan a la población.

Las guías brindan conocimientos sistematizados para potabilizar agua de fuentes superficiales y subterráneas, operar y mantener el sistema de distribución de agua potable, ejecutar procesos básicos y avanzados en el tratamiento de aguas residuales, mantener operativo el sistema de recolección de aguas residuales y operar sus estaciones de bombeo.

El Otass, brazo técnico ejecutor del MVCS, administra temporalmente a 18 EPS del interior del país a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), brindándoles asistencia técnica y financiera con el fin de reflotarlas.

SEGUIR LEYENDO: 

Renato Cisneros: usuarios recuerdan cuando alabó a Martín Vizcarra 

Extranjeros bloquean la frontera y agreden a la Policía

Surco: sujetos disfrazados de trabajadores de Sedapal robaban viviendas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.