Ernesto Bustamante: «Hay una voluntad de tener menos casos confirmados y la forma fácil es hacer menos pruebas»
A+

Por Luigui Torres

Luego de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, volviera a ratificar su argumento de que la disminución de pruebas moleculares es debido a un decrecimiento en la demanda de pacientes, el biólogo Ernesto Bustamante sostuvo, en conversación con EXPRESO, que el Gobierno pareciera querer hacer menos pruebas para que el número de casos confirmados sea menor. 

«Mi lectura es que quieren hacer menos pruebas y están haciendo menos pruebas, tanto en pruebas rápidas y moleculares. Entonces, las pruebas rápidas han disminuido de 25 mil por día hasta, más o menos, 12 mil; las pruebas moleculares han disminuido de 6 mil por día a menos de 1,500. ¿Qué ocurre con eso? Hay menos casos (…) Se hacen menos pruebas tienes menos casos», reprochó el especialista.

«Parece que hay una voluntad de tener menos casos confirmados y la forma para eso, la más fácil, es hacer menos pruebas (…). Parece que hay una orden política. Como no pueden alterar los datos, simplemente hacen menos pruebas «, agregó Bustamante.

PUEDES VER | Bustamante a Mazzetti: «Los asintomáticos sí contagian y por eso hay que detectar temprano a los infectados»

En otro momento, el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que, en referencia al inicio de la fase 4 de reactivación económica, «la condición epidemiológica es ahora de apertura y hay un riesgo alto de tener mayor contagio, por eso es que hay que cortar la cadena de contagio».

Durante la conferencia de prensa virtual de este miércoles, Mazzetti anunció que se espera la llegada de 150 mil pruebas moleculares de descarte de COVID-19 al país para continuar el seguimiento de la pandemia.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti: “Un porcentaje bajo de personas que no tienen síntomas COVID-19 pueden contagiar”

“Nuestro país se comprometió a tener disponibles pruebas moleculares y efectivamente en este momento estamos esperando la llegada de 150 mil adicionales. Tenemos en stock 200 mil pruebas moleculares que estamos manteniendo en nuestras reservas por la posibilidad que pudiera haber un cambio epidemiológico futuro y de cada grupo que va llegando vamos guardando una pequeña cantidad”, manifestó la titular del Minsa.

Frente a ello, Bustamante recordó que Mazzetti hace dos meses declaró que había más de 1 millón de pruebas moleculares. «¿Dónde están esas pruebas? ¿Han desaparecido?», se preguntó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.