Errores agravan crisis en la región Lambayeque
A+

El consejero regional de Lambayeque, Manuel Huacchillo, informó que el departamento norteño enfrenta una serie de problemas que truncan su salida de la crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia del coronavirus. La poca efectividad del Comando Regional Covid-19, la apertura parcial de centros de aislamiento y hasta un posible problema por un terreno legal prolongarían el estancamiento de la región.

“La jefa nacional del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, definió de manera unilateral una comitiva regional liderada por el general EP Walter Bracamonte, cuando debería estar al frente un experto en salud. Lastimosamente la conformación de este grupo es establecido por el Gobierno central, que desconoce nuestra realidad”, dijo a EXPRESO.

“Cuando el Comando inició sus operaciones había 6 fallecidos y 306 infectados, pero ahora tenemos más de 1,000 muertos y 14,000 casos. No se ha mejorado el primer nivel de atención y, en cambio, se implementaron cementerios temporales para víctimas de coronavirus”, mencionó.

“A esto se le suma que hubo varios cambios presupuestales y eso retrasó la adquisición de medicinas, equipos de protección personal, y la contratación de personal de salud. El Comando Regional nunca ha tenido un plan estratégico. Además, es increíble que recién se haya incorporado a los decanos del Colegio Médico y del Colegio de Psicólogos. Las reacciones tardías nos han perjudicado”, añadió.

OFRECIMIENTOS

Respecto a los ofrecimientos del Gobierno central, el consejero advirtió que se tratan de salidas fáciles para evitar las críticas, lo que se evidenció en la reciente visita del presidente Martín Vizcarra a Lambayeque.

“Es indignante que los ministros de Salud, Agricultura, Interior y hasta el presidente Vizcarra hayan recorrido la región ofreciendo de todo y vendiendo una imagen de respuesta rápida, pero terminan entregando centros incompletos”, sostuvo.

“El pasado lunes, el presidente de la República estuvo por Lambayeque para inaugurar un centro de aislamiento en el distrito de La Victoria, que sería el más grande de la región, pero no le gustó que el Consejo Regional haya estado presente y haya detectado deficiencias. Tenemos conocimiento de que fue el propio Presidente quien ordenó nuestra salida. También decidió que la visita no sea denominada como una inauguración, sino como una simple inspección”, agregó.

INOPERANCIA

Como se recuerda, la región norteña cuenta con dos centros de aislamiento operativos, aunque de manera parcial. Se trata del centro ubicado dentro del cuartel de la provincia de Lambayeque y el establecido al costado del hospital Luis Heysen. Ahora, la región está a la espera del inicio de operaciones de los centros de La Victoria y de Ferreñafe.

Sin embargo, según Manuel Huacchillo, el terreno donde se edifica el centro provisional de La Victoria tendría doble inscripción. “Si bien el área donde se construye el centro de La Victoria pertenece al colegio estatal Carlos Augusto Salaverry, representantes de la Universidad Particular de Chiclayo han comunicado que también son propietarios de dicha zona. Todo indica que se trataría de una doble inscripción, lo que generará un problema legal. Hasta que se resuelva el caso, está en riesgo una inversión de 12 millones de soles”, finalizó.

OFICIO AL GOBERNADOR

El pasado martes, el consejero Huacchillo envió un oficio al gobernador Anselmo Lozano solicitando información sobre la situación legal de titularidad del área donde se implementa el centro de La Victoria. “Si bien está construido sobre lo que corresponde al colegio Salaverry e inscrito como propiedad del sector educación, unas personas se arrogaban ser propietarios de un área de 50,000 m2”, precisa el documento.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.