Errores y omisiones en padrón de vacunación
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La Contraloría General detectó que el padrón inicial de vacunación contra la covid-19 presenta inconsistencias que ponen en riesgo la finalidad pública de la estrategia de prevención y contención de la pandemia en la primera etapa y en las posteriores.

De manera preliminar, en 15 regiones del país en donde se inició el proceso de vacunación, los equipos de auditores reportaron la falta de actualización del Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, situación que ha motivado el malestar del personal de salud.

El padrón presenta inconsistencias con el número real de personal de salud que realiza trabajo presencial y que atiende casos de pacientes de coronavirus. Esta situación identificada genera una clara señal de alerta de que no se cuenta con un registro ordenado, sistematizado, depurado y actualizado, lo que podría generar serios problemas en la efectividad de la inmunización.

Lo evidenciado por la Contraloría, e informado al Ministerio de Salud (Minsa), tiene como fin alertar a las autoridades para que se adopten inmediatas medidas correctivas.

La Contraloría constató que en el padrón se incluyó a personas que no laboran en establecimientos de salud, que tienen licencia por riesgo de salud o que realizan trabajo remoto, pero se omitió a aquellos que laboran de forma presencial y que están tratando directamente casos covid-19.

Se verificó que algunas Direcciones Regionales de Salud o establecimientos de EsSalud utilizan padrones elaborados por ellos mismos para definir su relación de personas por vacunar, y no los aprobadas por el Minsa.

SIN REGISTRO

Otra situación identificada es que no se está garantizando el registro electrónico de los vacunados, como en el caso de Huánuco, donde no se entrega un carné de vacunación web como está consignado en la Directiva Sanitaria N° 129-2021 del Ministerio de Salud.

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