Escándalo en el Ejército: Ministro de Defensa confirma a 12 oficiales implicados en hurto de combustible

En el dolo están inmersos coroneles, tenientes-coroneles, mayores, y capitanes.


El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dijo que las investigaciones internas sobre el caso ‘Gasolinazo’ revela la participación de al menos 12 miembros del Ejército, en actividades ilícitas relacionadas con el hurto y comercialización irregular de combustible estatal.

Según Chávez Cresta, las indagaciones a cargo de Inspectoría General del Ejército identificó a los implicados, quienes estarían involucrados en diversas etapas del delito, desde la extracción ilegal hasta la compra irregular y la instigación de los actos delictivos.

Hasta el momento, tenemos 12 personas identificadas. En lo que se puede apreciar, tenemos implicados que están en el grado de coroneles, tenientes-coroneles, mayores, y hasta capitanes que están anotados en el WhatsApp del sargento que ha proporcionado esta información”, afirmó el ministro.

El caso cobró mayor visibilidad luego de que un comandante del cuerpo militar denunciara públicamente que otro comandante del Ejército estaba utilizando su posición para instruir a subordinados en el robo de combustible estatal, con fines de comercialización o uso personal.

MÁS INFORMACIÓN: Robo en Ejército: responsabilizan a ministro de Defensa ante gasolinazo en cuartel general

A pesar de que la mayoría de las investigaciones se centran en el comandante Jimmy Grandez, captado en video sustrayendo gasolina de vehículos oficiales, el ministro de Defensa señaló que las acciones disciplinarias se extenderán a todos los niveles, incluyendo a aquellos que administraban, ordenaban o compraban el combustible ilegalmente.

Respecto a la continuidad del comandante Grandez en el Ejército y el hecho de que continúe percibiendo un sueldo, el ministro defendió el respeto al debido proceso y aseguró que se están tomando todas las acciones correspondientes en el marco del régimen disciplinario y judicial.

Los implicados podrían enfrentar cargos por delitos de peculado y organización criminal, con penas de hasta 21 años de cárcel, según explicó el especialista Andy Carrión. Este escándalo ha puesto en tela de juicio la integridad y la disciplina dentro de las filas del Ejército, generando preocupación tanto a nivel institucional como en la opinión pública.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ministra de Educación: Cada gobierno regional determinará fecha de inicio de año escolar

Contraloría y un revelador reporte: obras paralizadas desde hace más de una década

Arequipa lleva tres días sin agua potable y desesperación se apodera de población | ¿Qué está ocurriendo?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.