¡ESCÁNDALO! Inician investigación a policías coimeros en Lima y Puno
A+

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte detuvo a tres policías, quienes fueron denunciados por exigir dinero a cambio de excluir de responsabilidad a las personas que investigaban en la comisaría de Collique y Depincri Comas. Las capturas se realizaron durante dos operativos realizados por el Ministerio Público de la mencionada Fiscalía, a cargo del fiscal provincial Marco Carrasco Campos.

POLICÍAS IMPLICADOS

Los policías involucrados fueron los suboficiales PNP Gerardo Flores Salazar y Luis León López, quienes prestan servicios en la comisaría de Collique, aprovechaban sus cargos para exigir dinero a una ciudadana para ayudarla en su caso.Mientras, el tercer efectivo policial intervenido fue el suboficial PNP Rudy Alexander Armas Ordoñez, integrante del Departamento de Investigación Criminal de Comas. Este último agente policial habría pedido dinero a los dueños de un local comercial para no investigarlo, tras ser acusado de proxenetismo. La Fiscalía informó que en este caso también estaría involucrada una persona civil identificada como Modesto Miranda Cruz, quien al parecer era el informante y servía como enlace entre la ocasional víctima y el efectivo policial.

INVESTIGADOS

Los tres presuntos malos policías y el civil permanecerán en calidad de detenidos en forma preliminar por cinco días. Mientras son investigados por el delito de cohecho pasivo propio, los tres efectivos policiales.

PUEDES VER | Callao: PNP captura a integrante de ‘Los Malditos de Bellavista’

TRES EN PUNO

Otro caso similar ocurrió en Puno, donde la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esta región abrió investigación a tres policías de la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, SECPIRV de Juliaca, por presuntamente solicitar dinero para devolver un vehículo robado. Los suboficiales de la Policía Nacional comprometidos en este delito serían los suboficiales PNP José Román Cárdenas Palacios (55), René Gilber Aceituno Rodríguez (36) y Fidel Illanes Sucasaca (29).

DINERO POR AUTO

De acuerdo a la denuncia del agraviado, los tres policías aludidos le pedían 10 mil soles para devolverle su camioneta robada. “Primero me citaron hasta su local para decirme si yo era la persona que le habían robado su vehículo hace tres días y les dije sí. Luego, uno de ellos me dijo que estaban por buen camino para recuperarlo, pero antes tenía que darles 15 mil soles para dar con los ladrones”, contó Víctor Yucra Portillo, dueño de la camioneta robada de placa Z4J-749.Por la denuncia del agraviado se conoció que la camioneta fue robada en un asalto a mano armada el pasado 14 de diciembre de 2019, en la comunidad de Isla.

PUEDES VER | ‘Los Topos del Frío’: desbaratan banda dedicada a la minería ilegal en cuatro regiones del país

CUBREN A LADRONES

Según su propietario, Víctor Yucra Portillo, su vehículo fue ubicado y los delincuentes están plenamente identificados, pero los suboficiales de la Policía en Puno, se estarían coludiendo con los presuntos delincuentes al considerar que no tendrían culpa. “Ellos estarían coludidos con los delincuentes que robaron la camioneta, para solicitarme dinero y después repartirselo entre ellos”, contó el denunciante.

CIFRA 

6 policías detenidos por pedir dinero a ciudadanos que acudían a comisarías por denuncias. El delito es cohecho pasivo.

Una nota de diario EXTRA: encuentra más contenido como este siguiéndolos en sus redes sociales de Facebook y Twitter.