Escolares de 14 regiones  duplican lectura de libros
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El modelo educativo «Comunidades de Aprendizaje» ha permitido mejorar los aprendizajes de 15,000 alumnos del país, los cuales en su mayoría, principalmente en primaria, han casi duplicado la lectura de libros.

En línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas, el citado modelo, que se ejecuta en 14 regiones del Perú con el impulso de Natura Cosméticos, promueve tertulias literarias dialógicas entre los estudiantes, basándose en la lectura y análisis de libros escritos por autores clásicos, cuyos contenidos son comparados con sus propias vivencias personales o familiares.

El miércoles fueron presentados los resultados de la implementación de este modelo en 54 colegios del país, durante el IV Foro Internacional Comunidades de Aprendizaje 2016 que se realizó con la presencia de diversos expertos nacionales y extranjeros como la Ministra de Educación de Argentina, Claudia Balagué, donde también se implementa con éxito ese modelo educativo.

Igualmente, participó Jorge Sanhueza, psicólogo experto en equilibrio familiar y desarrollo de aprendizajes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

TRABAJO EN EQUIPO

 

Otro aspecto positivo del modelo es que fomenta el desarrollo de habilidades importantes como el trabajo en equipo y la capacidad de escuchar. Y eso se viene logrando en virtud de que más de 50 % de los profesores fomenta, por los menos dos o tres veces a la semana, diversas actividades grupales.

Colegios favorecidos

 

Los 54 colegios beneficiarios se encuentran en Lima, Pasco, Junín, Callao, Piura, Cusco, Puno, Arequipa, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cajamarca y Huánuco.  Los aliados estratégicos que colaboran en el impulso de esta iniciativa de Natura son el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, la Organización Civil Pro Rural y la Universidad Marcelino Champagnat.

El modelo involucra a padres de familia, docentes, autoridades y a la comunidad de cada distrito en acciones orientadas a reforzar los aprendizajes de los alumnos, lográndose desempeños pedagógicos y académicos exitosos.