Esdras Martín Vásquez: La obesidad no se soluciona bajando de peso
Se estima que cerca de un 25 % de habitantes en Perú padecen esta enfermedad crónica y progresiva.
Por Dalma Calderón
Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que el 24,6 % de la población en Perú vive con obesidad, una enfermedad crónica y progresiva que se acrecentó en los meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y debe ser tratada de raíz, pues con bajar de peso no basta.
Perder algunos kilos, incrementar la actividad física y seguir una alimentación saludable deben ir de la mano, incluso, con tratamiento psicológico. El cuerpo produce hormonas de apetito y saciedad que, junto al metabolismo, intentarán recuperar el peso perdido, por lo que el trabajo será más arduo de lo pensado. El tratamiento médico es a largo plazo.
Entre los factores externos o ambientales que pueden afectar tu peso están el sueño inadecuado, disruptores endocrinos, ciertos medicamentos, estrés y demandas bajas de actividad física asociadas al estilo de vida moderna.
El Dr. Esdras Martín Vásquez, endocrinólogo colombiano, durante la charla “Traspasando fronteras, historias de peso”, organizada por Novo Nordisk, señaló que usualmente la obesidad es asociada a un problema estético, sin embargo va más allá. Las personas que viven con ella tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, cáncer, entre otras patologías crónicas.
TAMBIÉN LEE: De 800 millones en todo el mundo, el 80% vivirá con obesidad el resto de su vida
"Hay que cambiar nuestra visión. Cuando nos subimos de peso hay complejidades que nos cobran vidas y generan costos al sistema de salud. Hay complicaciones bastante severas: las tasas de depresión y ansiedad, el bajo rendimiento académico. Mientras más tardemos en identificar un exceso de peso, más problemas de esta índole habrán", dijo.
Luego, prosiguió: "Podemos decir 'listo eso se soluciona fácil, perdamos peso, haga dieta y ejercicio'. Pero el problema grave está en, según un recopilado de estudios donde pacientes hacían dietas y ejercicios y perdieron peso, que al año había una recuperación gigantesca del mismo".
De acuerdo al especialista extranjero ello se da por un daño cerebral al alterarse las neuronas que captan como estoy. Por ejemplo, si estoy pesando 80 kilos, pero mis neuronas piensan que es 60, ¿qué pasa si bajo 10 kilos?, pues estas van a pensar que me morí de hambre.
"A mis pacientes les digo que es como si tuviéramos un resorte, nosotros vamos bajando y cada vez se vuelve más duro, pero el día que dejamos de jalar el resorte este se devuelve y nuestro cuerpo boicotea el esfuerzo generándonos más hambre", contó.
Por tanto la lucha contra la obesidad no es solo falta de voluntad. "El paciente solo no va poder. Necesitamos entonces todo un manejo multiciplinario", puntualizó.
Prevención
La expresidenta de la Sociedad Peruana de Endocrinología, la Dra. Rosa Lisson, en diálogo con EXPRESO, comenta que la señal de alerta más clara que puede dar una persona con este problema de salud pública es que, independientemente de la edad que tenga, comienza a ganar peso que no correlaciona con su talla.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
"En los menores, por ejemplo, tenemos esa evaluación en el control del niño sano. Ahí vemos que está incrementando de peso por encima de lo que le corresponde para su edad y su talla, eso ya es una señal de alarma, aunque todavía no está en grado de sobrepeso ni obesidad", precisó.
"Las personas adultas tienden a incrementar de peso con algunas variantes normales, como por ejemplo cuando pasan al climaterio y la menopausia, es un grupo importante que gana peso antes de que suceda este cambio. Uno tiene que estar tomando medidas preventivas como alimentación saludable, actividad física que muchas veces se va dejando de hacer por el . Entonces son medidas que pueden permitir evitar el camino a la obesidad. Eso es prevención", agregó.
Según indicó Lisson, el sobrepeso y obesidad comienzan a incrementarse de forma importante a partir de la tercera década de la vida. "Probablemente esta población comienza a ganar peso porque se vuelve más sedentario, tiene más obligaciones laborales y más economía para comer alimentos no saludables, con muchas calorías", comentó.
La labor desde el Estado
La endocrinóloga señaló también que el Estado les ha dado una buena evaluación de la epidemiología, es decir cuanta población tiene sobrepeso y obesidad. Superamos el 60 % en todos los grupos etarios incluidos menores de cinco años.
TAMBIÉN LEE: Embarazo y obesidad: riesgos a tener en cuenta
"Tenemos algunas directivas, hubo iniciativas como las loncheras saludables, los octógonos, pero falta acción porque si estuvieran completas no tendríamos ese incremento alarmante que se ha dado básicamente en los últimos 20 años", sostuvo.
"Hay que iniciar trabajando desde los colegios, universidades y comedores populares. Ir a asesorar a estas personas que preparan los alimentos sobre cómo deben ser las combinaciones y cantidades. Comemos mucho hidrato de carbono y este está cargado de calorías", precisó.
Recomendaciones del Minsa
- Disminuye el consumo de azúcar en tus alimentos o preparaciones.
- Bebe de 6 a 8 vasos de agua al día.
- Realiza 30 minutos de actividad física diaria.
Inteligencia artificial
Existe una app llamada mariA (www.soymaria.com), que funciona con Inteligencia Artificial, y permite conocer el rango de tu Índice de Masa Corporal a través de un escaneo facial con cualquier móvil.
TE PUEDE INTERESAR:
💥 Ucrania pide más armas al mundo para defenderse de los ataques rusoshttps://t.co/ouRR5mYCYU
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) October 22, 2022