EsSalud atiende cerca de 100,000 partos al año
A+

Numerosas mujeres se convierten en madres por primera vez o vuelven a tener otro hijo en los cerca de 100,000 alumbramientos que atiende el Seguro Social de Salud (EsSalud) cada año en sus hospitales, centros médicos y otros establecimientos de salud en todo el país. El 50 % de esos partos se registra en Lima y el Callao.

Uno de los casos más recientes se produjo en el hospital Edgardo Rebagliati, donde Mery, una joven contadora, se convirtió en madre por primera vez al dar a luz un varoncito de 2 kilos 902 gramos que nació sano, mediante una cesárea.

Bastante emocionada y derramando algunas lágrimas, Mery Lady Bazán, de 32 años, dijo que es una bendición de Dios la llegada de su primer bebé. La madre primeriza tendrá automáticamente derecho a percibir el subsidio de lactancia de 820 soles.

El jefe del servicio 5to A-I Medicina Materno Fetal del hospital Rebagliati, doctor Eduardo Tataje Díaz, resaltó que, durante las etapas del pre y post parto, las mujeres primerizas y multíparas reciben atención integral, tanto a la madre como al recién nacido.

Indicó que la atención comprende el control médico, prevención de complicaciones, sesiones de preparación para el alumbramiento, alimentación, cuidados de las mamas y del futuro recién nacido, entre otros aspectos.

Por su parte, la enfermera Vanessa Naupari, jefa de enfermería 5to A Neonatología del hospital Rebagliati de EsSalud, enfatizó que es importante que minutos después del parto se produzca el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, por unos 45 a 60 minutos.

Dijo que este proceder no solo fortalece los vínculos afectivos, sino que constituye el primer paso para el inicio de la lactancia materna, que debe ser exclusiva en los siguientes seis meses.

LACTANCIA

«Los recién nacidos deben lactar cada dos horas. La leche materna contiene el calostro, que ayuda al desarrollo neurológico del recién nacido durante los primeros cinco días, fortalece sus defensas y los previene de diarreas e infecciones respiratorias», explicó Vanessa Naupari.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.