EsSalud: el 5% de adolescentes padece anorexia

Pacientes requieren un apoyo multidisciplinario y de la familia para superar este trastorno alimenticio.

La anorexia es un trastorno alimenticio muy grave que afecta al 5% de la población adolescente y que requiere de un apoyo multidisciplinario y de la familia para poder superarlo, advirtió EsSalud.

La licenciada Angélica Torres, coordinadora del Servicio de Psicología del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, explicó que la anorexia se caracteriza por una imagen corporal distorsionada y el miedo injustificado a subir de peso.

«Esta enfermedad se caracteriza por la restricción de los alimentos, originando así un peso corporal muy por debajo de lo que se espera para la talla y edad. Esto causará cambios físicos y emocionales, presentándose sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes», afirmó.

TAMBIÉN LEE: Responsabilizan a minera por matanza en Caravelí

La psicóloga señaló que actualmente se puede ver que el porcentaje aproximado es del 5% de la población adolescente, mientras que en los varones afecta en uno de cada 10 pacientes.

Manifestó que una de las causas que puede desencadenar la anorexia nerviosa es la genética. Se han observado diversos factores como el tener antecedentes familiares de trastornos de la conducta alimentaria, así como la dieta y las transiciones.

TAMBIÉN LEE: Tres de cada diez vehículos en el Perú circulan sin SOAT

«Este padecimiento se puede dar en personas con alguna alteración psicológica como tener el trastorno de límite de la personalidad (borderline) o personas obsesivas compulsivas, trastornos de ánimo como depresión y ansiedad», puntualizó la especialista.

La especialista indicó que el tratamiento para la anorexia es una intervención multidisciplinaria donde psicología, nutrición, el médico psiquiatra y la familia son los que deben estar involucrados para que la paciente pueda superar esta enfermedad.

El Servicio de Psicología de EsSalud trabaja principalmente con la familia y el paciente, debido a que muchas veces los adolescentes con anorexia vienen de hogares disfuncionales y suelen tener dificultades para manejar frustraciones y presiones sociales.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.