Essalud: exhorta a nuevo Congreso desista de aprobar leyes que afecten recursos

Funcionaria se reunió con virtuales parlamentarios de las futuras bancadas de Acción Popular y Somos Perú en la sede central de EsSalud.

Un pedido al nuevo Congreso para que no apruebe leyes antitécnicas que puedan afectar la sostenibilidad financiera del Seguro Social, formuló la presidenta ejecutiva de esa institución, Fiorella Molinelli, quien dijo que en el año de la universalización de la salud se deben priorizar medidas que contribuyan a fortalecer el sistema de salud.

Recordó que el disuelto Parlamento aprobó dos leyes que ‘perforaron’ los recursos económicos de EsSalud, lo que perjudicó la compra de equipos y medicamentos destinados a optimizar la atención de salud a los asegurados.

PUEDES VER: Ancón: capturan a anciano que intentó abusar sexualmente a una menor con habilidades diferentes

Una de las normas estableció el pase de los trabajadores CAS al régimen laboral 728, mientras que la segunda ley dispuso que el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) para los trabajadores del régimen 276 sea sobre el 100% del ingreso que percibe cada servidor.

Molinelli precisó que EsSalud atiende a cerca de 11.5 millones de asegurados en 406 establecimientos de salud a nivel nacional, los mismos que merecen recibir un servicio oportuno y de calidad.

“Las necesidades de EsSalud superan sus ingresos, por lo que se debe legislar con responsabilidad, evitando más leyes antitécnicas que puedan afectar los recursos de la institución, necesarios para optimizar la atención de nuestros asegurados”, enfatizó.

PROPUESTAS 

La titular de EsSalud propuso algunas iniciativas en materia de salud y seguridad social para que sean tomadas en cuenta por el futuro Parlamento, una de las cuales plantea establecer un mecanismo similar a la de obras por impuestos para el desarrollo de proyectos de infraestructura y  servicios en salud, a cambio de las deudas y futuros aportes al seguro social que tengan los empleadores.

Dijo también que con el éxito demostrado en la ejecución de obras que fueron destinadas a los Juegos Panamericanos 2019, se debe promover una iniciativa que autorice a EsSalud a suscribir acuerdos tipo Estado – Estado para la construcción y operación de infraestructura hospitalaria.

Asimismo, para promover una cultura de donación de órganos, la funcionaria planteó modificar el marco legal a fin de permitir que la presunción legal sea a favor de la donación, y solo en caso de negativa esta sea realizada de manera explícita en el DNI, tal como se aplica con éxito en España y Argentina.

Además, sugirió aprobar una ley que desarrolle un procedimiento especial de contratación pública para la compra de medicinas y otros bienes en salud, entre otras iniciativas.

“Estamos convencidos que estas y otras medidas permitirán una mejora sustancial en la calidad de los servicios de la seguridad social. La población ha renovado su confianza en la institución del Parlamento, por lo que debemos trabajar juntos en favor de la población”, puntualizó.

REUNIÓN CON BANCADAS

La presidenta ejecutiva de EsSalud se reunió esta mañana con los virtuales congresistas de Acción Popular (AP), a quienes expuso detalles del Libro Banco “Hacia la Modernización de la Seguridad Social en el Perú” y la hoja de ruta que tiene su institución para el logro de ese objetivo en los próximos 4 años.

Hace unos días, Fiorella Molinelli sostuvo una reunión similar con la futura bancada de Somos Perú en la sede central de EsSalud, ubicada en Jesús María.

“Hemos tenido un diálogo alturado y compartido los ejes de trabajo de la actual gestión para mejorar los servicios de salud en favor de los asegurados. También hemos tomado nota de las principales preocupaciones que tienen los futuros parlamentarios en materia de salud y seguridad social”, detalló la funcionaria.

TAMBIÉN PUEDES VER: San Juan de Miraflores: mujer golpeada y amenazada de muerte por su expareja pide ayuda

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.