EsSalud extirpó con éxito tumor cerebral de joven madre con novedosa técnica quirúrgica
A+

Un equipo multidisciplinario conformado por médicos neurocirujanos, anestesiólogos, intensivistas, entre otros especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), extrajeron con éxito un tumor cerebral -de cuatro centímetros de diámetro- a una joven madre de 33 años de edad, que en las últimas semanas vio muy resquebrajada su salud, al padecer intensos dolores de cabeza, mareos, disminución de la audición, y otras alteraciones.

Con la ayuda de un neuronavegador y un microscopio de última generación, por primera vez este nosocomio, realizó una cirugía con este tipo de abordaje. Esta comprendió en la resección completa del tumor que estaba ubicado en la parte más delicada del cerebro, es decir, en la base de cráneo, delante del tronco cerebral. La nueva alternativa quirúrgica, utilizada devolvió el ánimo y la sonrisa a la Marilyn Tocto Flores (33) paciente piurana.

El jefe del Servicio de Neurocirugía Vascular Tumores y Funcionales del citado establecimiento de salud, Dr. Fernando Palacios, resaltó, la oportuna intervención quirúrgica realizada por sus colegas. “Cuando llegó por Emergencia también observamos que no realizaba una buena deglución (paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacía el estómago). Hoy nuestra paciente no presenta ninguna dificultad para ingerir alimentos, camina, conversa con normalidad”.

PUEDES VER | McDonald’s: extrabajador denuncia haber sufrido descargas eléctricas en local de Bellavista

El pasado 11 de agosto, la paciente fue referida desde Piura al Hospital Guillermo Almenara, luego de varios estudios y análisis, se concluyó que el tumor hallado es considerado de alta complejidad. Por ello, de inmediato se procedió a operación, la misma que se prolongó durante 7 horas aproximadamente y hoy fue exitosamente dada de alta.

“En el caso de nuestra paciente Marilyn Tocto residente de Piura, su evolución ha sido muy favorable, no se evidencia tumor residual en las imágenes de control se realizará un control clínico radiológico, sus tomografías o resonancias de control una vez al año para confirmar que en el tiempo este tumor no volverá a crecer.” Comentó el Dr. Palacios.

Por su parte, la señora Marilyn, agradeció a Dios y al equipo médico por esta nueva oportunidad de vida. “Mi operación fue de alta complejidad, en Piura me dijeron que solo tenía 6 meses de vida, que me pondrían una válvula, pero no me aseguraban calidad de vida, ni se arriesgaron a operarme, pero vine a Lima y me encontré con los ángeles que me salvaron, hoy estoy agradecida de corazón de poder hacer mi vida normal y mi pronta recuperación es un milagro y sorpresa para todos”, expresó, la paciente visiblemente emocionada.

PUEDES VER | Gobierno de Martín Vizcarra promulga la Ley de Trabajadoras del Hogar

En la operación participó el equipo de neurofisiología, quienes fueron los encargados de realizar un control intraoperatorio de los pares craneales, por el cual, se logra extirpar el tumor y salvar la vida de la joven paciente quien no presenta ninguna secuela neurológica al momento.

Cabe destacar, que, en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, el servicio de neurocirugía es el líder en el país, y por primera vez se ha realizado una cirugía de este tipo de abordaje de “meningioma y abordaje presigmoideo con disección del peñasco”.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El síntoma más común que advierte la presencia de un tumor cerebral es el dolor de cabeza, presenta intensidad del dolor, lentamente progresivo, generalmente en las mañanas, es decir, el paciente amanece con dolor de cabeza y va aumentando conforme va avanzando el día.

Además, aparecen los signos focales: disminución de fuerza en una parte del cuerpo, disminución de la sensibilidad, alteración de la visión, trastorno del lenguaje o manifestaciones irritativas corticales como las convulsiones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.