EsSalud impulsa donación voluntaria de órganos para salvar vidas de miles de personas
A+

¡Esperan en silencio y permanecen a la expectativa! A la fecha más de 3 mil asegurados son parte de una enorme lista que no pierde la esperanza de finalmente conseguir un donador que pueda salvarles la vida.

Es por ello que el Seguro Social de Salud (EsSalud), decidió reforzar sus acciones y la infraestructura de sus unidades en los 9 hospitales y centros especializados autorizados para realizar trasplantes a nivel nacional.

Pese al esfuerzo de la institución, el llamado a la donación parece no ser suficiente, solo este año los trasplantes de órganos disminuyeron de 500 a 125 casos, debido a la pandemia y sobre todo a la indiferencia de las mayorías.

La paciencia se agota para muchos, es el caso del pequeño Joaquín de apenas 9 años, un niño con hepatitis aguda fulminante y cuyos padres solicitan a la población tomar conciencia de lo necesario que es donar, esperan la donación de un hígado que pueda salvarle la vida al menor.

PUEDES VER | EsSalud: ¿Cuáles son las alertas para determinar si tu niño necesita terapia de lenguaje?

Jackeline Ochoa, su madre, agradeció a los médicos de EsSalud por los esfuerzos que realizan al mantener con vida a su hijo «Son unos ángeles», comentó.

Por su parte, la gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Dra. Mary Diaz, hizo un llamado a la población en general para que se sume a la cultura de la donación de órganos y explicó el proceso para hacerlo.

Un caso de éxito

Junto a los padres de Joaquín también estuvo el pequeño Mathías quien nació con un tumor maligno de hígado llamado hepatoblastoma. El año pasado fue trasplantado de hígado con donante cadavérico en la unidad de trasplante pediátrico del Hospital Rebagliati. El donante de Matías salvó a otros niños.

Un donante puede salvar la vida de hasta 10 personas, cediendo su corazón, hígado, riñones, páncreas, córneas, pulmón, piel y otros tejidos. Para acceder a mayor información sobre donación la ciudadanía puede contactarse al número 2653829 y ayudar a seguir dando vida.

PUEDES VER: EsSalud advierte peligro de infecciones generalizadas si no se trata a tiempo las escaras en adultos mayores

Centros autorizados

EsSalud cuenta con 9 hospitales y centros especializados para realizar trasplantes a nivel nacional, entre los que destacan los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, así como el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), ubicados en Lima y el Callao.

Otros nosocomios son Almanzor Aguinaga (Lambayeque), Carlos Alberto Seguín (Arequipa), Ramiro Prialé (Junín), Adolfo Guevara (Cusco) y el Instituto Peruano de Oftalmología (Piura). Además, se implementará unidades de procura en los hospitales Augusto Hernández (Ica), Víctor Lazarte (La Libertad), Cayetano Heredia (Piura) y Daniel Alcides Carrión (Tacna).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.