EsSalud: Mario Carhuapoma percibe sueldo como docente permanente de la UNMSM
A+

Existen documentos específicos que evidencian que, durante los meses de agosto y setiembre del presente año, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, recibió sueldo doble; uno por presidir el seguro, y otro como docente permanente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Revisa las pruebas aquí.

Mario Carhuapoma fue nombrado como presidente ejecutivo de EsSalud el pasado 7 de agosto. A partir de aquella fecha, su deber era solicitar la licencia sin goce de haber en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de San Marcos, casa de estudios en la que se desempeña como docente permanente y en planilla, obteniendo una remuneración de S/. 7,557.32.

PUEDES VER | Fenate Perú pide al Gobierno nombramiento automático de docentes: «En los exámenes que se dan existen mafias que hacen negocio con ello»

No obstante, según la “Constancia de haberes y retenciones por renta de quinta categoría”, firmado por el propio jefe de Recursos Humanos de la UNMSM, Bladimir Flavio Reyes Campos, incluso después de su designación como presidente de EsSalud, Carhuapoma Yance continuó percibiendo el sueldo como docente a tiempo completo en la universidad durante los meses de agosto y setiembre. El titular del seguro recibió una remuneración completa y sin descuentos en tal período.

Aunque la docencia es permitida para los funcionarios públicos, cabe cuestionar si con la intensidad que requieren sus nuevas labores en EsSalud, Mario Carhuapoma pudo continuar dando clases a tiempo completo.

PUEDES VER | Francia: joven homosexual es brutalmente golpeado en ataque de odio

Esta no es la primera ocasión en que el actual presidente de EsSalud tiene problemas por percibir doblemente haberes del Estado. En abril del año 2020, el Gobierno Regional de Ayacucho contrató sus servicios para que se responsabilice del traslado humanitario de personas infectadas con COVID-19 a sus lugares de origen. Sin embargo, tal y como ocurre hoy, Carhuapoma siguió percibiendo el mismo salario como docente de San Marcos por S/. 7,557.32. Por este caso en particular, está siendo investigado actualmente por presunta negociación incompatible en agravio del Estado por una Fiscalía de Ayacucho.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.