EsSalud: mujeres superan a varones en casos de hipertensión arterial

Durante los primeros seis meses del año, se detectó un total de 21,946 casos nuevos en la población asegurada.

Durante los primeros seis meses del año, EsSalud ha detectado un total de 21,946 casos nuevos de hipertensión arterial en la población asegurada, de los cuales un 55 % (11,987) son mujeres y un 45 % (9,959) varones.

Según el reporte de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, la mayor cantidad de casos se concentraron en el grupo de 65 – 69 añosde edad, el 8.7 % (1,898 casos) en mujeres y el 7.5 % (1,644) en hombres.

Marzo ha sido el mes que registró la mayor cantidad de casos de hipertensión arterial, representando el 17 % (3,802), en parangón al mismo periodo del año anterior, este primer semestre registra un 6 % menos de casos a los notificados en el 2021, donde se detectaron 23,445.

TAMBIÉN LEE:  EsSalud: lo que recomienda para evitar enfermedades crónicas degenerativas

No se descarta que las cifras podrían ser más altas debido a que la población asegurada no acude a los establecimientos de salud a hacerse un descarte debido a la pandemia por la COVID-19. El reporte revela que, en el período de 2019 a junio del 2022 se ha detectado 198,615 casos nuevos de hipertensión arterial.

EsSalud recuerda que la hipertensión arterial se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores a 140/90 mmHg. Se trata de una manifestación clínica que constituye un factor de riesgo para la salud.

Cuánto más alta es la presión arterial mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de los órganos principales como el cerebro y los riñones. Si no se controla, la hipertensión puede provocar accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.