EsSalud: salvan vida de asegurada de 42 años tras procedimiento de “Auto Trasplante de hígado”
A+

El período de emergencia sanitaria por el Covid-19 nos ha permitido conocer historias de valor, entrega y esperanza, como la de Karin Betzabé Mallma Tito (42), una asegurada de EsSalud que tenía un tumor hepático grande y para salvar su vida requería de un autotrasplante de hígado, cirugía de alta complejidad que se realizó por vez primera en el país.

Sin pensarlo dos veces, la paciente, que es arquitecta de profesión y madre de familia, se sometió a una serie de exámenes clínicos, para convertirse en la primera paciente del país que es intervenida mediante este tipo de cirugía y hoy, después de permanecer hospitalizada por varios meses, recibió el alta en Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

En el procedimiento denominado “Auto Trasplante ex situ de hígado”, el equipo de cirujanos, proyectó retirar el hígado completo conjuntamente con el tumor hallado en este órgano y una vez fuera del cuerpo de la paciente, se realizó la extirpación del tumor (resección ex situ), mientras la paciente permanecía algunas horas sin este órgano vital.

PUEDES VER | San Borja: habilitan centro de vacunación contra la COVID-19

“Es la unión de una cirugía hepatobiliar con la cirugía de trasplante que consiste en retirar el hígado, para luego proceder a realizar maniobras vasculares, a fin de lograr que la paciente siga viviendo durante esas horas; y el hígado trabajarlo en banca con soluciones de preservación y a temperaturas bajas para lograr hacer la recesión hepática que no se podía hacer con el órgano in situ”, resaltó, el jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliar y Coordinador de Trasplante Hepático del citado establecimiento de salud, Dr. Carlos Arroyo.

Al detallar la proeza médica, el especialista, informó, que, encontrándose el hígado fuera del abdomen, se procedió a lavar el órgano con una solución especial además de mantenerlo en hipotermia, tal cual se realiza en los trasplantes, “y, estando sin sangre, extirpamos el tumor para evitar que la paciente muera por sangrado y reconstruimos las estructuras vasculares que resultaron comprometidas por el tumor.

Finalmente, tras más de 20 horas de cirugía, se volvió a colocar (trasplantar) el segmento de hígado sano y sin tumor en la paciente”, agregó.

PUEDES VER | INSN advirtió que hay un aumento del 50 % de casos positivos por COVID-19 en niños y adolescentes, comparado a enero

La intervención quirúrgica fue realizada el pasado 11 de setiembre, la paciente tenía un tumor hepático muy grande (colangiocarcinoma avanzado) que medía 10 X 12 cm y se localizaba en una zona compleja, adherido a grandes venas del hígado que con una cirugía convencional no tenía posibilidades de sobrevivir por el sangrado intraoperatorio.

El Dr. Arroyo, valoró el trabajo de sus compañeros Gilbert Román Hernández y Juan Carlos Tamayo León, quienes también comandaron las diferentes fases del complejo proceso quirúrgico, que se realiza en pacientes con tumores que no pueden ser extraídos de manera convencional por el elevado riesgo de sangrado masivo y muerte durante el acto quirúrgico.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.