Estado de sitio: ¿en qué se diferencia del estado de emergencia?

Diferentes organizaciones, como la Sociedad de la Libertad (SDL), invocan al gobierno de Dina Boluarte a dictar esta medida. Sepa en qué consiste.

Por Rodrigo Rosales

Diferentes organizaciones, como la Sociedad de la Libertad (SDL), invocan al gobierno de Dina Boluarte dictar estado de sitio en varias zonas del país, en vista de las violentas manifestaciones. Pero, ante los pedidos, ¿conoces la diferencia entre estado de sitio y estado de emergencia? Aquí esclarecemos la interrogante.

El estado de sitio, así como el estado de emergencia, están contemplados en el artículo 137 de la actual Constitución. A raíz de los actos terroristas registrados recientemente, la administración de Boluarte Zegarra declaró estado de emergencia nacional, solo por 30 días.

¿Qué es el estado de sitio?

El estado de sitio es uno de excepción, el cual se declara en caso de invasión, guerra exterior/civil o peligro inminente de que se produzcan.

MÁS INFORMACIÓN: SDL pide decretar estado de sitio: «Caso contrario, Boluarte y ministros son cómplices de actos terroristas»

Aquí, se descarta que el plazo exceda los 45 días. En caso de prórroga, se requiere la aprobación del Congreso de la República.

¿Qué es el estado de emergencia?

En tanto, el estado de emergencia es también uno de excepción que se declara cuando existe perturbación de la paz o del orden interno, catástrofe o circunstancias graves que afecten la vida.

Es dictado por el jefe de Estado con el aval del Consejo de Ministros. Al anunciarse la medida, se suspende el ejercicio de los derechos constitucionales, relacionados con la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

El plazo no excede los 70 días. Durante ese tiempo, los miembros de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) asumen, si así lo dispone el mandatario, el control del orden interno. Para prolongar la disposición, se necesita un nuevo decreto.

TE PUEDE INTERESAR: