Conoce las 11 regiones libres de peste porcina clásica en el Perú

Según informó el Midagri, en estas zonas se podrá criar cerdos, brindando la oportunidad de salir a mercados internacionales.

Mediante Resolución Jefatural 0162-2022-MIDAGRI-SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), institución adscrita al MIDAGRI, declaró a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali como zonas libres de Peste Porcina Clásica.

«Este logro beneficia directamente a más de 157,704 criadoras y criadores de cerdos de once regiones del país porque reducirán sus costos de producción, asegurando su capital pecuario y abriendo la posibilidad de concretar el acceso de carne de cerdo hacia mercados internacionales», indicó Miguel Quevedo, jefe del SENASA.

La peste porcina clásica es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes, también conocida como ‘cólera porcino’.  Es causada por un virus que genera diarrea viral bovina, esto afecta a las defensas inmunes de los animales. El modo más común de contagio es por el contacto directo entre cerdos sano y aquellos que se encuentren infectados.

TAMBIÉN LEE: Agricultores no dejaron ingresar a viceministro del Minagri a asamblea nacional

Este nuevo proyecto beneficiará a más de 47,380 criadores de cerdos, abriéndoles posibilidades de concretar el acceso de carde de cerno a los diversos mercados internacionales.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) está trabajando mediante estrategias de prevención y control constituidas por campañas de vacunación, atención de notificaciones, control de movilización, vigilancia activa, capacitación y/o sensibilización a productores.

BENEFICIOS DEL SECTOR

Con la mencionada declaración de zona libre de esta enfermedad, se mejoran las condiciones sanitarias de este sector productivo. Asimismo el Perú podrá conocer posibles negociaciones con el gran mercado mundial, ingresando la venta de carne de cerdo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.