Estatales tendrán día libre por ir a laborar en bicicleta
A+

Los empleados públicos que acrediten haber asistido en bicicleta al centro de labores 45 veces recibirán una jornada laboral libre remunerada, según el proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, que propone promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

La iniciativa, que requerirá una segunda votación, en el Pleno, indica que cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo.

Los empleadores privados y públicos deberán incentivar entre sus trabajadores medidas como la flexibilización en la hora de ingreso como una forma de fomentar el uso de este medio de transporte.

Asimismo, días u horas libres y facilitación de duchas al interior del centro de trabajo.

La ley dispone también que las entidades públicas y privadas adecúen sus estacionamientos de modo que hasta el 5 % de su área sea destinada para guardar las bicicletas. Da un plazo de tres años para realizar estas modificaciones.

También señala que los gobiernos locales deberán habilitar sistemas públicos de préstamo o alquiler de bicicletas para incentivar su uso.

La norma establece multas para las faltas graves y muy graves que cometan los ciclistas. Estas van de 1 a 5 unidades impositivas tributarias (UIT).

MIRAFLORES

La Municipalidad de Miraflores inició la instalación de 50 estaciones de su moderno Servicio de Bicicleta Pública (SBP) que estarán distribuidas estratégicamente en diferentes zonas del distrito, algunas cercanas a los paraderos y estaciones de los servicios de transporte público.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.