Esterilizaciones forzadas: condecoran a 14 ciudadanas por defender derechos de mujeres afectadas

Ministerio de la Mujer reconoció a personas que representan a diversas organizaciones.

14 ciudadanas recibieron la condecoración «Orden al Mérito de la Mujer», debido a su contribución para el acceso a la justicia y a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de varias afectadas por las esterilizaciones forzadas, entre los años 1996 y 2000.

De esto se encargó el Ministerio de la Mujer (MIMP), portafolio que preside Diana Miloslavich, tras emitirse la Resolución Ministerial N.° 175-2022.

TAMBIÉN LEE: Presidente Castillo advierte «que tenderá la mano» por última vez

Las laureadas son aquellas que «lograron organizarse para ser escuchadas en sus propuestas por la reivindicación de derechos de miles de mujeres rurales y campesinas, a fin de alcanzar justicia y reparación, debido a las lesiones y los daños ocasionados en sus vidas».

Condecoradas:

  1. Rute Placida Zúñiga Cáceres, de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas.
  2. Doris Huallparimachi Kehuarucho, de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas en Anta, Cusco.
  3. Dilcia Cano Guerrero, de la Asociación de Mujeres Campesinas de Huancabamba, Piura.
  4. Maria Elena Carbajal Cépeda, de la Asociación de Víctimas de Esterilización Forzada de Lima y Callao.
  5. Claudia Teodora Huayllani Villanueva, de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Canchis Sicuani, Cusco.
  6. Guillermina Sangama Chistama, de la Asociación Las Luchadoras del distrito de Sauce, San Martín.
  7. Conzuelo Tapullima Tuanama de Tuanama, de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas del Menor de Nauta, El Dorado, San Martín.
  8. Meriluz Guzmán Salas, de la Asociación de Mujeres Unidas Esterilizadas de Alto Amazonas, Yurimaguas, Loreto.
  9. Alicia Amasifuén Tuanama de Mariche, de la Asociación de Mujeres Acción en la Lucha de Esterilizaciones Forzadas de la provincia de El Dorado, San Martín.
  10. Sergia Fernández Condori, de la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Angaraes, Huancavelica.
  11. Victoria Sacsara Quispe, de la Asociación de Mujeres Unidas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Huayta, Ayacucho.
  12. Doraliza Huamán Atalaya, de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Bambamarca, Cajamarca.
  13. Dionicia Calderón Arellano, de la Asociación de Personas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Morochuco, Ayacucho.
  14. Dina Marcelina Ore Rojas, de la Asociación de Personas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Sauramas, Ayacucho.

TE PUEDE INTERESAR: