«Estrategia del Gobierno frente a fenómeno El Niño se ve entorpecida por problemas políticos», alerta geógrafo

Edwin Lozada Valdez, decano electo del Colegio de Geógrafos del Perú, evalúa panorama ante inminente evento climático.


Edwin Lozada Valdez, decano electo del Colegio de Geógrafos del Perú, aseguró en diálogo con Expreso que la estrategia del Gobierno para enfrentar el fenómeno El Niño “se ve entorpecida por problemas políticos”.

“La política de Gobierno se ha visto entorpecida por problemas políticos y no se han fijado en la necesidad de urgencia. No podemos atacar los problemas con una pastilla. Si se quiere corregir el problema permanentemente para que los daños no sean tan grandes, tienen que planificar el territorio. En la actualidad, los tres niveles de Gobierno (nacional, local y regional) están dispersos, desarrollando trabajos técnicos pocos solventes”.

Con experiencia en obras de prevención en Tumbes de cara al fenómeno El Niño 1997-1998, Edwin Lozada Valdez evocó la importancia de evaluar detenidamente el pasado para enfrentar el futuro.

MÁS INFORMACIÓN: Fenómeno El Niño en costa peruana: Mindef reporta «alta probabilidad» de ocurrencia

“En el año 1997, tuve que estudiar las zonas afectadas por El Niño del año 1983 y de esa manera determinar las áreas que se afectaron antes y cuáles tendrían la recurrencia de afectación posterior”.

¿Cuán importante es el geógrafo ante fenómeno El Niño?

El geógrafo es el profesional capacitado para analizar territorios, riesgos de desastre, áreas de conservación, impacto climático, migración y más. En específico, es encargado del entendimiento de las personas con su entorno geográfico.

“En este momento se están improvisando obras y eso abre la puerta para la corrupción. Se dan decretos de emergencia sin análisis”, agregó Lozada.

En este nuevo periodo, el Colegio de Geógrafos del Perú se abocará a convocar y colegiar a los académicos del interior del país. De igual manera, buscará que más universidades del Perú incorporen esta carrera en sus facultades.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Encuesta CIT: El 87 % de limeños teme que les roben | Persiste miedo en las calles

‘Marcha nacional’: así fue el tercer día de movilizaciones en el Centro de Lima

Pataz tendrá una base policial para fortalecer la seguridad, asegura ministro del Interior

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.