Estudio sobre manuscrito de Vallejo no lo hizo perito
A+

Por: Franco Mori Petrovich

Luego de que EXPRESO revelara que la directora de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), María Emma Mannarelli, autorizó el gasto de 152,000 soles por un manuscrito atribuido al inmortal César Vallejo, cuando una perita cuestionaba su origen, se conoció otro hecho llamativo: La investigación con la cual se sustentó la compra proviene de un funcionario que no es especializado en peritajes.

Se trata del director de Patrimonio de la Biblioteca Nacional, Gerardo Trillo, quien no solo no es paleógrafo ni experto en grafotecnia, sino que tampoco cuenta con estudios de postgrado ni título universitario relacionados al rubro, pues se formó profesionalmente como historiador.

PUEDES VER | Denuncian “robo” en compra de manuscrito atribuido a Vallejo.

Respecto de su experiencia laboral, la hoja de vida de Trillo muestra distintas direcciones desde que ingresó a la Biblioteca Nacional en 2013, ninguna relacionada al estudio de manuscritos.

Mannarelli, quien prefirió hablar con el diario La República, defendió hace unos días la compra, aduciendo que se habían aplicado los estudios pertinentes. “Nosotros hemos hecho las investigaciones internamente”, dijo, sin considerar la situación aquí descrita.

PUEDES VER TAMBIÉN | Las dos caras de Martín Vizcarra

Como indicáramos hace una semana, solo se conoce de un estudio real al manuscrito: el de Ada Arrieta, quien concluye que “no parece haber sido escrito por César Vallejo” y “fue escrito por más de una persona”.

Este diario intentó, una vez más, obtener la versión oficial de la directora de la BNP. Sin embargo, al cierre de la presente edición, no nos dieron respuesta. Nuestras páginas están prestas para aclarar esta polémica. De igual forma, se intentó comunicar sin éxito con Gerardo Trillo, en innumerables oportunidades.

Extracto de la hoja de vida del «perito» Gerardo Trillo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.