Excomandantes generales de las FFAA se pronuncian en contra del relevo de altos mandos de la PNP
(Foto referencial)
A+

A través de un comunicado, excomandantes generales de las Fuerzas Armadas se pronunciaron en contra del procedimiento llevado a cabo en el reciente relevo de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), «afectando su institucionalidad».

Advierten que con la designación de César Cervantes, quien se hallaba en el puesto 18 del escalafón, como comandante general de la PNP se ha «trastocado flagrantemente» la ‘Ley de la Policía Nacional’. Como se recuerda, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti nombró a Cervantes en reemplazo de Orlando Velasco, mandando a la baja automáticamente a unos 18 generales.

PUEDES VER | Trabajadores de agroexportadoras de Ica rompen mesa de diálogo con el Gobierno

Los exoficiales de las FFAA remarcan, en tal sentido, que el jefe de la Policía «debe ser elegido entre los tres Oficiales Generales de Armas de mayor antigüedad en el escalafón».

Por ello, consideran que «la interpretación manifestada pública por el ministro del Interior (Rubén Vargas) para justificar esta ilegal decisión carece de todo fundamento es contraria al ordenamiento jurídico afecta la moral de la Policía Nacional del Perú y menoscaba el trabajo que esta institución realiza en cumplimiento a sus responsabilidades constitucionales».

PUEDES VER | ¡INSÓLITO! Presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, dice que el «Congreso está absolutamente deslegitimado»

«En momentos en que el orden interno se ve alterado por iniciativas violentistas, es obligación del Estado hacer prevalecer la Constitución y la Ley asegurando los derechos de todos los peruanos y protegiendo la propiedad pública y privada, acciones que demandan respaldar al accionar de una Policía Nacional debidamente empoderada e institucionalizada», concluyen.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.