Existen 282 Centros Emergencia Mujer para casos de violencia
A+

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta ya con 282 Centros Emergencia Mujer (CEM) a escala ámbito nacional, y han atendido a 65,989 víctimas de violencia familiar, sexual y de género en lo que va del año, informó la titular del sector, Ana María Choquehuanca.

Explicó que se trata de un servicio público y gratuito, en el que se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a las personas afectadas, sin restricción de condición social, edad o sexo.

“Nos enfocamos en la recuperación del daño sufrido por parte de las víctimas y les brindamos además asistencia social, gestionando –por ejemplo- su cobertura en salud y su traslado a una casa de acogida”, precisó Ana María Choquehuanca.

Destacó que actualmente, 42 de estos CEM atienden ya las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que, de ese total, 37 se han instalado al interior de establecimientos policiales bajo el nombre de CEM en Comisaría.

El MIMP explicó que en los CEM en Comisaría, además de atención psicológica, social y legal para las víctimas, al trabajar en conjunto con la Policía Nacional, se facilita la formalización de sus denuncias y, con ello, se garantiza su acceso a medidas de protección, contribuyendo así a la reducción del riesgo de feminicidios y tentativas.