Experto explica lo fácil que es generar un falso «yapeo»

Modalidad de estafa tiene en la mira a negocios peruanos.

Yape es uno de los aplicativos móviles más utilizados en el país con el que se puede enviar y recibir dinero, valiéndose de un número de teléfono o escaneando un código QR. Visto como un popular sistema, los delincuentes ya hacen de las suyas, engañando a incautos con falsos «yapeos».

¿Y cómo? A través de programas que logran, sorprendentemente, replicar comprobantes de pago de Yape. Es una nueva modalidad de estafa que tiene en la mira a todos, siendo los comerciantes los más perjudicados.

«Todo es igual y creíble. Uno, a veces por apurado, no lo ve», dijo una víctima que labora en una ferretería de Villa El Salvador, al relatar su caso en ATV.

Como él, otros también fueron burlados con fraudulentas capturas de pantalla que muestran los datos de los titulares, los montos abonados y las horas de transacción.

Es más, imita la singular animación del aplicativo, incluyendo los papelitos de colores que descienden de la parte superior del mismo.

TAMBIÉN LEE: Ofrecen 500 becas para inserción laboral de jóvenes

De acuerdo con un ingeniero de software, es fácil generar un «yapeo» falso. «Por el lado del estafador, hay dos cajas de entrada. Puede poner el nombre de la persona a la que ‘yapeará’ y el monto que pagará. Entonces, lo que hace es escribir los datos y presionar ‘Generar’. De esa manera, se ve los nombres y apellidos, el monto y la hora», contó Diego Velásquez al mismo medio.

«También se puede clonar el efecto de las serpentinas. Es como si estuvieses en el Yape original», agregó.

¿Cómo adquiere el estafador los datos de su víctima? Velásquez señaló que se puede obtener la información, accediendo al aplicativo real y, posteriormente, consignando el número del sujeto o escaneando un código QR. Así, «solo lo copia en la app falsa».

Para evitar este tipo de estafa, se recomienda siempre verificar el mensaje que corrobora cada depósito. Sepa que las transacciones en Yape son inmediatas.

TE PUEDE INTERESAR: