Explosiones en penal de Lurigancho: ataque previo al traslado de reos peligrosos

Alias "Centella" y "Nando" disputaban el control del Pabellón 6 cuando detonaron bombas.


Dos reclusos de alta peligrosidad, conocidos por sus alias “Centella” y “Nando”, detonaron explosivos dentro del penal de Lurigancho, horas antes de ser trasladados a cárceles de máxima seguridad.

El ataque, que ocurrió de madrugada, provocó una rápida movilización del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), quienes controlaron la situación y aseguraron la salida de los internos sin mayores incidentes.

El INPE confirmó que José Alexis Gómez Caycho, alias “Centella”, y Julio Fernando Gómez Monterrey, alias “Nando”, se disputaban el control del Pabellón 6 del penal, lo que había generado una escalada de violencia interna en los últimos meses.

Ambos reos habían dejado granadas y mensajes intimidatorios dirigidos a las autoridades penitenciarias, incluido el director del penal y el jefe del INPE, Javier Llaque. “Nuestro mensaje es claro: por más bombas que hagan explotar, no nos van a detener”, sentenció Llaque tras el ataque.

Según las primeras investigaciones, los explosivos detonaron en la puerta del penal, causando daños estructurales, pero sin víctimas.

MÁS INFORMACIÓN:INPE asegura condiciones óptimas de salud para Alejandro Toledo

Las autoridades penitenciarias identificaron a “Nando” como el principal sospechoso de la planificación del ataque, aunque tanto él como “Centella” negaron su participación. Ambos reos se encuentran ahora en diferentes establecimientos penitenciarios de alta seguridad.

El traslado de estos internos forma parte de un plan del INPE para reforzar la seguridad y garantizar el orden dentro de las cárceles del país, tras varios incidentes de violencia en Lurigancho. Además de “Centella” y “Nando”, otros tres reclusos fueron trasladados en la misma operación a diferentes centros penitenciarios.

La sobrepoblación sigue siendo un problema crítico en las cárceles peruanas. Con una capacidad para 41.019 internos, el sistema penitenciario alberga actualmente a 96.805 reclusos, lo que representa una sobrepoblación del 236%.

El INPE continúa implementando medidas de seguridad, incluyendo el traslado de los reclusos más peligrosos para reducir las tensiones internas.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Línea 3 del Metro de Lima: nueva ruta subterránea conectará con Metropolitano y corredores

Peruana vence a marca de lujo Carolina Herrera ante Indecopi

150 mil trabajadoras sexuales en las calles de Lima: ya murieron 75 a manos de bandas criminales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.