Expreso, 62 años: nuestro capital humano siempre con la verdad

Somos un medio independiente, pluralista, tolerante y cuyo horizonte es informar con total transparencia.


EXPRESO es como el mito del Ave Fénix, ha renacido de sus cenizas, pero ahora es más fuerte. Lucha contra la corrupción con las armas de la verdad y la objetividad. Ha aprendido de sus errores. Es un diario independiente, pluralista, tolerante y cuyo horizonte es informar con total transparencia.

Reflexiones a propósito de los 62 años…

En el primer editorial de EXPRESO escrito y publicado un 24 de octubre de 1961, por Manuel Mujica Gallo, fundador de este diario, decía que “a los diarios como a los hombres los define la conducta”. La conducta de EXPRESO responderá al sentimiento nacional que por más de una generación busca con afán rumbos certeros para el destino del Perú.

Agregaba Mujica Gallo en ese editorial que somos un diario cuya función principal consiste en dar la noticia, separándola del criterio que pueda merecer. Nuestras opiniones no afectarán la presentación de esa noticia, y se forjarán con independencia de todo grupo y de cualquier sentido.

Juzgaremos cada acontecimiento por lo que él representa para la vida nacional y no por quién lo origine, menos aún por su pretendida intención. Podremos equivocarnos, pero no está en nuestra falsear ni denigrar”.

Sabia reflexión del fundador de EXPRESO que hoy cobra actualidad. Ya que desgraciadamente los encargados de informar en los medios de comunicación en complicidad con los dueños de los medios de comunicación están destruyendo la libertad de prensa desde adentro de las redacciones, al imponer sus ideologías, intereses económicos de grupos y personales, al desinformar, donde hay periodistas creen que son dueños de la verdad, vemos como a la propaganda ideológica y política  la hacen pasar por noticias, crean falsos acontecimientos, de simulados hechos, la autocensura, la parcialidad mediante la omisión de noticias y las evidentes mentiras son sustituidas por la recopilación de hechos y la cobertura de noticias a la antigua usanza y sin perjuicios.

MÁS INFORMACIÓN: Expreso celebra 62 años: Equilibrio informativo del brazo con la historia del Perú

Es por eso que la credibilidad de los medios de comunicación en el Perú esté por los suelos ahora. La democracia no es excusa para utilizar la libertad de prensa para fines mezquinos, para defender amigos y destruir honras. Los responsables del periodismo deben hacer de la prensa un asunto independiente del Estado. Para así, poder ser capaz de autoevaluarse y criticar objetivamente lo que ocurre en nuestro sistema político.

El periodista no debe escribir nada que no exista, no engañar a sus lectores, debe ser lo más transparente posible sobre sus métodos y motivos de lo que escribe, debe apoyarse en su propia información y sobre todo deber ser siempre humilde.

Hemos visto en los gobiernos de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, Pedro Castillo como algunos medios de comunicación viendo que la corrupción brotaba por todos lados, pactaron con esos gobierno, no informaron con transparecia, en otras palabras se convirtieron en cómplices de esos actos de corrupción a cambio de publicidad, de impresión de libros y otras prebendas para amordazar la libertad de prensa en sus propios medios de comunicación.

Hasta ahora han pasado 23 de estos actos de corrupción y ninguno de esos medios que apoyaron a esos gobiernos corruptos no han hecho en mea culpa.

Hoy EXPRESO cumple 62 años, y mi compromiso es con los lectores, ya que ellos son dueños de EXPRESO, porque pagan para leer la verdad. Todo el personal que labora en el diario tiene plena libertad de prensa y de opinión y con el único objetivo de luchar abiertamente contra la corrupción venga de cualquier sector, ya sea de izquierda o de derecha. La ideología no nos puede poner chuletas en los ojos para no ver una realidad que está ocurriendo y no publicar u ocultar la información con intereses subalternos.

Doy gracias a todos nuestros lectores y les pido las disculpas del caso, si alguna vez no hemos sido lo suficiente críticos ante una información de corrupción.

El compromiso siempre va a ser con la verdad y la lucha contra la corrupción que azota todos los estamentos del Estado y perjudica a los más pobres del Perú.

Antonio Ramírez, director de Diario Expreso

Redacción Expreso

REDACCION EXPRESO

Redacción Extra

DIARIO EXTRA

Redacción web

WEB EXPRESO EXTRA

Diseño editorial

DISEÑO EDITORIAL

Fotografía

FOTOGRAFÍA

Administración

ADMINISTRACION

Asistenta social

ASISTENTA SOCIAL

Archivo

ARCHIVO

Planta rotativa

PLANTA

Recursos humanos

JEFE PERSONAL

Sistemas

SISTEMAS

CTP

CTP

Transporte

CHOFERES
LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Nuevo video revela que Pedro Valdivia fue cómplice de su hermano Abel Valdivia en crimen contra comunicador

SJL es tierra de nadie aun en emergencia: asesinan a tres, entre ellos dos serenos, en Canto Grande

Duro golpe a Sendero Luminoso, operativo Transformación 2023: capturan a senderistas que reclutaban niños

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.