Expreso celebra 62 años: Equilibrio informativo del brazo con la historia del Perú

Periodistas de esta casa editora pasaron por etapas difíciles en defensa de la libertad de prensa.

Diario expreso - Expreso celebra 62 años: Equilibrio informativo del brazo con la historia del Perú

Un 24 de octubre de 1961 don Manuel Mujica Gallo, empresario vinculado a la banca y seguros, fundó la empresa Periodística Perú S. A., saliendo el diario EXPRESO a la luz, en esta primera etapa, tuvo como jefes de redacción a Manuel Jesús Orbegoso, Raúl Villarán, José Antonio Encinas de Pando, entre otros ilustres periodistas.

Cuatro años después, el 4 de marzo de 1965, don Manuel Ulloa Elías, muy ligado al arquitecto Fernando Belaunde Terry y a Acción Popular (AP), compró las acciones de la empresa patrocinada por Mujica Gallo para editar los diarios Expreso y Extra para cuya administración organizó Editora Nacional S.A.

En esta nueva etapa, estuvieron como jefes de redacción Efraín Ruiz Caro y Guillermo Cortez Núñez y Mario Miglio. Entre sus columnistas estaban Ciro Alegría, Carlos Cueto Fernandini, Manuel Mujica Gallo y Mario Vargas Llosa. Se editaba también un suplemento dominical titulado “Estampas” y como un aporte a la educación, el suplemento “El Escolar”.

A raíz del golpe militar perpetrado por el general EP Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968 empezaron las dificultades para EXPRESO y EXTRA y el 31 del mismo mes fueron clausurados por orden del régimen defacto. No obstante, una protesta de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) realizada en plena Av. Abancay en el Centro de Lima, frente al Congreso de la República, obligó al Gobierno militar permitir la reapertura de los citados diarios.

MÁS INFORMACIÓN: Expreso: 62 años en impreso y ahora suma su leída versión digital

El 2 de enero de 1970, tuvo que renunciar don Manuel Ulloa a la presidencia del directorio de Editora Nacional S. A. debido a que un decreto ley del Gobierno militar impedía ejercer tal función a quienes residieran más de seis meses fuera del país. Ulloa, que había sido ministro de Hacienda y Comercio en el Gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, optó por no volver al Perú. Al considerar que se había desatado en su contra una persecución política.

El 4 de marzo de 1970, Expreso y Extra fueron expropiados por el Gobierno militar, con la excusa de entregar su administración a sus propios empleados y trabajadores, organizados en cooperativas. Sin embargo, personas ajenas a los diarios tomaron el control de los mismos. En esta etapa de expropiación, ejercieron como directores de Expreso: Alberto Ruiz Eldredge, Leopoldo Chiappo y Juan José Vega, todos nombrados por el Gobierno militar. Finalizado el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas el 28 de julio de 1980, Expreso y Extra retornaron a sus propietarios y don Manuel Ulloa, asumió nuevamente la presidencia del directorio de Editora Nacional S. A. El primer director de Expreso, en esta nueva etapa, fue Guillermo Cortez Núñez, luego Mario Miglio y posteriormente Manuel D’Ornellas.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), los directivos del diario estuvieron comprometidos en vender su línea editorial a los intereses del régimen. Tras la caída del régimen, se ordenó la prisión del director del diario, Eduardo Calmell del Solar Díaz, acusado de haber recibido, junto con Vicente Silva Checa (director de Cable Canal de Noticias), más de USD 3 000 000 de manos del asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Expreso agradece fidelidad de lectores

Para EXPRESO no hay aniversario posible si no se reconoce antes la fidelidad de los miles de lectores, porque sin su preferencia y sobre todo su crítica, no tendríamos el termómetro para medir la temperatura de nuestro quehacer cotidiano y nuestros deberes sagrados como medio de prensa independiente.
Por eso, gracias a ellos por acompañarnos en estos 62 años frente a intensos hechos históricos de nuestra querida Patria. Pese al tiempo transcurrido, parece ayer cuando don Manuel Mujica Gallo tuvo el sueño de fundar un diario plural, abría las páginas de la primera edición de este tabloide, nacido en la antigua Calle de Orejuelas en el Centro de Lima.

En 1965, Mujica Gallo es designado embajador del Perú en Viena y el diario pasa a manos de don Manuel Ulloa Elías, quien impulsó el camino de EXPRESO con gran talento hasta su fallecimiento el 9 de agosto de 1992, no sin antes luchar contra el oprobio y la confiscación de nuestro medio por parte del dictador Juan Velasco Alvarado. Incluso hubo periodistas de EXPRESO, como Manuel D’Ornellas, a quien el gobierno de facto le quitó la nacionalidad peruana con el objetivo de humillarlo y de que viva como paria en tierras argentinas.

Así EXPRESO y sus periodistas pasaron por etapas difíciles en defensa de la libertad de prensa. No obstante, también se experimentaron otros episodios oscurantistas frente al poder de turno de los años noventa, etapa superada en diciembre de 2002 con el nuevo propietario de entonces don Luis García Miró Elguera, cuyo liderazgo proyectó el tabloide al sitial que nunca debió dejar, concluyendo su valiente y digna gestión en el 2014.

Expreso 62 aniversario
Con orgullo ahora EXPRESO tiene la visión periodística de Antonio Ramírez Pando, actual director, hombre ligado a esta casa por más de 43 años y es quien ha visto pasar casi toda la historia de EXPRESO ante sus ojos. Con esta experiencia personal se consolida el buen periodismo, las buenas prácticas y la valentía para no casarse con nadie, excepto con la verdad y la ética.

Asimismo, junto a la plana periodística, administrativa y a los columnistas, se está asumiendo con buenos resultados los grandes retos de no cejar ni un centímetro en la fiscalización al poder de turno. De modo que, en este 62 Aniversario, EXPRESO renueva su compromiso con los principios de honestidad, veracidad, independencia, objetividad y ética, sin claudicar ante las presiones y sin caer en el efectismo amarillista con el cual se devalúa la verdad y se manipula a la opinión pública.

Ese equilibrio informativo se ha logrado caminando del brazo con la historia del Perú y donde el tiempo ha hecho que algunos periodistas ya no nos acompañen en el presente, como Manuel D’Ornellas, Mario Miglio y Guillermo Córtez Núñez, entre otros hombres y mujeres de prensa que pertenecieron a esta casa editora. Pero la historia continúa y están hoy los herederos de su talento periodístico, a quienes les extendemos un cálido abrazo y les deseamos ¡Un Feliz 62 Aniversario! Con la advertencia que jamás claudicaremos a nuestros principios supremos, ¡Somos periodistas y a mucha honra!.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Nuevo video revela que Pedro Valdivia fue cómplice de su hermano Abel Valdivia en crimen contra comunicador

SJL es tierra de nadie aun en emergencia: asesinan a tres, entre ellos dos serenos, en Canto Grande

Duro golpe a Sendero Luminoso, operativo Transformación 2023: capturan a senderistas que reclutaban niños

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.