Extitular del INEI, Farid Matuk: «Primero se deben entregar bonos y luego aplicar la cuarentena»
Matuk y bonos (Fotos: EXPRESO).
A+

Por Erick Sánchez

Debido a la urgencia por controlar la pandemia del covid-19, gobierno debería regresar a una cuarentena, pero antes debe entregar bonos a las personas que lo necesitan para evitar que salgan a la calle y se sigan disparando las cifras de muertos, señala el ex titular del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk.

El experto explicó que actualmente no existe desde la gestión de Francisco Sagasti ningún control real o restricciones que evite mayores contagios en los focos de infección. Además que no se aplican medidas concretas para reducir el aumento de decesos a nivel nacional.

“Hemos llegado a niveles que colocan al Perú en el primer lugar a nivel mundial en excesos de muertos por COVID-19 y no se hace mayor cosa para mitigarlo. Antes se usaba a las Fuerzas Armadas para imponer restricciones y ahora no existe nada similar”.

PUEDES VER│Alberto Beingolea renuncia a la presidencia del PPC

Matuk agregó que la única forma de realizar una cuarentena exitosa sería garantizando primero los ingresos a las personas vulnerables y luego aplicar una medida de restricción total al desplazamiento de las personas.

“Si se pueden entregar bonos económicos, pero debe ser primero ello y luego aplicar la cuarentena. Sino hace eso la situación de la pandemia será peor de lo que ya es” dijo.

Además, el ex jefe del INEI precisó que las cuarentenas anteriores fracasaron porque las personas no tenían ingresos que garantizaran su alimentación y aislamiento.

“Ni las multas a las personas que salían de sus casas funcionó ni los denominados centros de retención a los que transgredían el aislamiento. Eso fue un engaña muchachos. El nivel de la pandemia obliga a tomar decisiones lo más pronto posible” finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.