Falso profeta que secuestró a española iría 20 años a prisión

Explotaba laboralmente a mujeres captadas a través del Facebook.

Félix Steven Manrique Gómez (35), exmiembro de la secta Gnosis, y autor del secuestro de la joven española Patricia Aguilar (18), quien fue rescatada junto con otras dos mujeres y cinco niños en una rústica vivienda de San Martín de Pangoa, en la selva de la región Junín, podría recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.

Así lo manifestaron fuentes policiales cercanas a la investigación de ese caso, que precisaron que Manrique podría cumplir una pena de 12 hasta 20 años de prisión por trata de personas por mantener en cautiverio a Patricia Aguilar, Maryori García Valverde y Paola Vega.

El falso profeta captaba mujeres a través del Facebook para reclutarlas en una secta que operaba en la selva.

Félix Manrique se hacía llamar el “Príncipe de Gurdjieff” y aseguraba ser uno de los ‘Siete reyes de la creación’. Él les proponía a sus víctimas la liberación de sus almas y cambio de vida si mantenían relaciones sexuales con él.

Según familiares de las víctimas, Félix Steven Manrique explotaba laboralmente a esas mujeres. “Las obligaba trabajar y luego les quitaba el dinero”, narraron.

Además, las hacía dormir con un collar con elementos similares a los cascabeles para que suenen si intentaban salir de la casa. Asimismo, dormían con una espada debajo de la cama y una estrella de cuatro puntas en la almohada.

La fiscal Berenice Romero, de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas, reveló que hay más presuntas víctimas de Félix Manrique, quien fue detenido el miércoles por la Policía Nacional.

La fiscal indicó que el año pasado se abrió una carpeta fiscal por trata de personas en agravio de las peruanas Paola Vega Passaro (42) y Maryori García Valverde (29). Además de ellas y de la española Patricia Aguilar, habría dos mujeres más afectadas.

Manrique estará detenido hasta el 12 de julio cuando terminen las primeras diligencias y se resuelva si se le dicta prisión preventiva.

ASISTENCIA

La española Patricia Aguilar y su bebé, rescatados el miércoles en un operación contra la trata de personas en la selva de Perú en poder de una secta, son atendidos por el Ministerio de la Mujer para ofrecerles protección y asistencia médica.

El mismo tratamiento se le ha dado a las peruanas Paola Vega y Maryori García con sus hijos, tras ser rescatados en el distrito de San Martín de Pangoa, donde vivían a la sombra del supuesto gurú.