Falta de lactancia eleva riesgo de malnutrición en Perú: el 53 % de recién nacidos no recibe leche materna
En los últimos 10 años, la prevalencia de la lactancia materna solo ha llegado al 48 % de los recién nacidos. Esto hace que se alimenten a través de fórmulas comerciales infantiles (FCI), situación que los pone en mayor riesgo de llegar a la desnutrición.
Este grave problema de salud pública fue advertido por The Lancet en su serie de Lactancia Materna, de la que es coautor el doctor Rafael Pérez-Escamilla, quien visitó el Perú para participar del foro “La investigación como herramienta para la protección social de la Lactancia Materna” organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y Unicef.
El informe explica que esto comienza desde el nacimiento, pues sólo uno de cada dos bebés es colocado en el pecho de su madre durante la primera hora de vida. “Adicionalmente en países de ingresos bajos y medios, uno de cada tres bebés recibe otro tipo de líquidos durante los primeros tres días de vida, práctica que aumenta el riesgo para el abandono de la lactancia materna”, señaló Unicef, con base en el informe de The Lancet.
Millonarias pérdidas
Se calcula que en el mundo se pierden US$ 341,300 millones al año por la falta de beneficios a la salud y el desarrollo humano (incremento del costo al sistema de salud y más riesgo de enfermedad en madres) debido a la falta de inversión para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
El estudio señala que 649 millones de mujeres empleadas en el mundo no tienen derecho a una protección adecuada de la maternidad que apoye la lactancia. “Muchos centros laborales no brindan las facilidades en la promoción de la lactancia en el lugar de trabajo y los gobiernos no cuentan con una legislación y vigilancia del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que regule su comercialización”, según Unicef.
MÁS INFORMACIÓN: Semana Mundial de la Lactancia Materna: siete mitos sobre su práctica
Hace 41 años el Perú adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en el que se limita el uso de las FCI para casos excepcionales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Minsa, se redujo la lactancia en la primera hora de vida, de 49.6% en 2021 a 46.6% en 2022, es decir 53.4% de recién nacidos no reciben leche materna en ese primer momento.
Las estadísticas también develan que sólo el 65.9 % de niños reciben la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida. La cifra es menor en las zonas urbanas (61.4 %) que en las zonas rurales (76.7 %).
Revelan, también, que los menores de 6 meses e hijos de madres con educación superior reciben menos lactancia (59%) que los bebés de las madres sin educación o con educación primaria (78.5%). Esto evidencia la necesidad implementar lactarios en los centros de trabajo.
Un estudio realizado por el Minsa concluye que el costo de la doble carga de malnutrición (por déficit, expresado en anemia y desnutrición, y por exceso, que genera sobrepeso y obesidad) ascendió a 10’584,000 dólares en 2019.
“La leche humana tiene todos los nutrientes que se necesitan en el recién nacido. Los sucedáneos, ‘leches maternizadas’ como se conocen, no tienen ni la cuarta parte de lo que sale de la madre”, advirtió, semanas atrás, el Colegio de Nutricionistas del Perú.
“Según las evidencias, la gran mayoría de productos que se venden en el mercado peruano son altos en grasa y en azúcares”, alertó.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Sigrid Bazán: vecinos de Comas rechazan intervención de congresista a favor de informales
‘Gota a gota’: víctimas serían obligadas a transportar droga al extranjero para saldar deuda
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.