Federación Médica inicia huelga nacional indefinida frente al Minsa
Foto: Richard Barrueta7 Expreso
A+

La Federación Médica Peruana (FMP) inició, tal como lo había anunciado, una  huelga nacional indefinida debido a una serie de carencias en el sector que siguen sin atenderse.

Al respecto, el presidente del gremio, Godofredo Talavera, aseguró que el Ejecutivo no incrementó la remuneración de los médicos y que, desde octubre del año pasado, no se ha cumplido con pagar el llamado Bono COVID al personal de la salud.

“En vista que el Gobierno no cumple con sus compromisos. El 2016 votamos por un plan de Gobierno que decía claramente que se iba a incrementar 0.5% del PBI por año. Han pasado 5 años y hemos aumentado 0.4% y en pandemia. Esto es insuficiente y va hacer que estemos en peores condiciones respecto a la atención de nuestros pacientes”, dijo.

“Todos los profesionales firmamos cartas de compromiso para una escala salarial el 2015. La primera parte se dio en el 2018, luego la segunda en el 2019 y fuimos engañados en 2020. Nos dijeron en abril, agosto, setiembre y diciembre [del año pasado]; sin embargo, que no recibimos nada”, añadió.

PUEDES VER| Francisco Sagasti brindará conferencia de prensa a las 2:30 de la tarde

En otro momento, el dirigente sindical señaló que pese a que han intentado establecer diversos canales de diálogo por medio de cartas y solicitudes emitidas a la ministra de Salud, a la defensoría del pueblo e, incluso, al presidente de la República Francisco Sagasti, no han obtenido respuesta alguna.

De acuerdo a lo expuesto por Talavera, los profesionales de la salud no están dejando de atender a sus pacientes pese a la huelga sino que la movilización se realiza por grupos de forma progresiva.

PUEDES VER| JNJ propone destitución de Pedro Chávarry

Cabe señalar que, en diciembre pasado, el presidente de la FMP señaló, dentro de los reclamos del gremio, la salida de la titular del Minsa Pilar Mazzetti.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.