Fenómeno climatológico seguirá  hasta abril y con fuertes lluvias
A+

Las fuertes lluvias, inundaciones, destrucción y muerte que azotan el territorio nacional amenaza con extenderse un mes más, hasta abril próximo, con una magnitud moderada pero con una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en la costa, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Según los científicos, esta situación del fenómeno El Niño costero, empezaron casi sin anuncio previo, a mediados de enero en la costa de Perú y Ecuador y ello ha originado que el agua del mar alcance temperaturas pico de hasta 29 grados Celsius, siete grados más de lo que debía registrarse en esta época del año.

El Comité Multisectorial Enfen, que monitorea este fenómeno, señala que el mar se mantendrá en 29 grados y es muy probable que en Piura las precipitaciones alcancen una gran magnitud comparable a la de El Niño de 1925, la tercera más alta del último siglo después de 1998 y 1983.

La subgerenta de Prevención Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, explicó que precisamente la evaporación del agua caliente del mar frente a la costa es la que causa las intensas lluvias que se están registrando.

Refirió que es usual que en verano la temperatura del mar aumente, pero esta vez se ha incrementado mucho más de lo habitual, causando impactos.

Ello porque los vientos del sur que suelen enfriar el mar están debilitados y la onda Kelvin fría que se desplaza a la costa sudamericana no es suficiente para disipar las anomalías cálidas.

“En algunos puntos de Piura, por ejemplo, las lluvias ya han superado el 1,000%. Lo que quiere decir que si para esta temporada tenía que llover 400 milímetros, está lloviendo 10 veces más”, dijo.

La meteoróloga advirtió que, debido a que aún no termina el periodo lluvioso, las fuertes precipitaciones seguirán presentándose en el norte del país, pero la transición del verano al otoño debería contribuir a que el mar se enfríe y que las condiciones climatológicas mejoren.